Germán Sánchez Espeso «Clítoris»

Presentación de libro

Junto con Mar Echenique.

«Este libro —escribe el autor— está dirigido a mostrar pormenorizadamente los diferentes modos en que el hombre puede (y debe) proporcionar placer a su mujer amada. El libro se presta a muy diferentes lecturas, ya que se puede decir de él que recorre varios caminos de la literatura: por una parte, es un manual de prácticas sexuales; por otra, un ensayo sobre el amor y el sexo; por una parte, tiene algo de poema épico; por otra, de confesión autobiográfica. Sus prácticas, en su mayoría, van dirigidas al tratamiento del clítoris de la mujer amada. Contiene una guía de técnicas especiales, alguna de ellas incluso extrema. Pero el autor se extiende también en reflexiones más recónditas y en secretas confesiones personales, destinadas a servir de guía al lector (o usuario) para que pueda completar y multiplicar el placer de la amada».

Según el autor, este libro «no tiene otra pretensión que ampliar el horizonte de los que se sientan atraídos por unas nuevas expectativas que, en último término, estarán siempre supeditadas al apetito sexual de cada uno. Aquellos a los que su apetito no les lleve tan lejos, pueden leerlo simplemente como un relato de aventuras o una novela de amor». Es un libro destinado a los hombres, pero que leerán, sobre todo (y con no poca atención), las mujeres. Y aunque en él se hable del placer que el hombre procura a la mujer, no excluye que estas prácticas se hagan extensivas a aquellas mujeres que deseen obsequiar generosamente al clítoris de su amada.

Germán Sánchez Espeso (Pamplona, 1940) estudió Filosofía y Letras, Cinematografía y Lenguas clásicas. Ha sido profesor de literatura en la Universidad de Iowa y director de cine publicitario. Sus primeras novelas fueron muy experimentales: Experimento en génesis (1967), Síntomas de éxodo (1968), Laberinto levítico (1972) y De entre los números (1978). En 1979 ganó el premio Nadal con Narciso. Su última novela es New York Shitty (2004), un desternillante y delirante libro lleno de humor y sarcasmo. Vive en Madrid.

Mar Echenique nació en San Sebastián en 1962. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Sexología en el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid. Es experta en políticas de igualdad y en la aplicación de un enfoque de género a programas de intervención social y de salud comunitaria.

* El evento será en castellano