Listado de artículos

Gerda Lerner en GARA

LIBROS Y FERIAS PARA UNA CUARENTENA

Doble dosis feminista para una cita radical

La feria Literal y diversas editoriales internacionales de pensamiento crítico, entre las que se encuentran vascas como la navarra Katakrak, están impulsado a lo largo de este mes de mayo Radical May (radicalmay.literalbcn.cat), un festival del libro radical que, con esto de la pandemia global, se está desarrollando online. La programación, que fue “apadrinada” por Noam Chomsky, consiste en mesas redondas y debates en diferentes idiomas. Esta tarde, por ejemplo, en el canal YouTube de Katakrak se presentará un libro editado por ellos mismos –“La creación de la conciencia feminista”, de Gerda Lerner, el segundo de esta autora que edita–, en una cita interesante por partida doble.

Nos explicamos. Por un lado, está Gerda Lerner. Nacida en Viena, establecida en EEUU tras huir del nazismo en la infancia y fallecida en 2013, Lerner fue una pionera en la investigación sobre la historia de las mujeres con trabajos como “La creación del patriarcado” y “La creación de la conciencia feminista”. En este segundo volumen documenta doce siglos de conflicto en los que las mujeres pelearon por liberar sus mentes del pensamiento patriarcal y por construir una conciencia feminista.

Para hablar de ella se reunirán Nerea Fillat, de Katakrak, y Laura Freixas, uno de los referentes actuales del feminismo y autora de “A mí no me va a pasar” (Ediciones B, 2019), una autobiografía «con perspectiva de género» en la que la autora catalana repasa una época de su vida con un matrimonio que termina por no ser lo que había imaginado y donde debe afrontar las dificultades del mundo laboral, tanto como editora como escritora.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema