Listado de artículos

«La incompelta, verdadera, auténtica y maravillosa historia del Primero de mayo» en DIARIO DE NAVARRA

Al rojo y negro del ámbito obrero, Linebaugh añade el verde de la festividad de primavera

Los colores del 1 de mayo

Laura Puy Muguiro

INCOMPLETA porque el trabajo no está terminado; verdadera porque este libro “pertenece a la gente trabajadora, esclavizada en el fregadero de la cocina, haciendo turnos nocturnos, horarios flexibles, trabajos precarios”; auténtica porque “los mártires nos lo recuerdan”, y maravillosa porque “si sales el Primero de Mayo y empiezas a bailar alrededor del palo de mayo, sucederán todo tipo de cosas”. Así explicó el historiador marxista estadounidense Peter Linebaugh (1943) el título del libro que publicó en 2016, The Incomplete, True, Authentic, And Wonderful History Of May Day, y que acaba de editar Katakrak (La incompleta, verdadera, auténtica y maravillosa historia del 1 de mayo).

Discípulo de E. P. Thompson, profesor de la Universidad de Toledo (Ohio) y miembro del colectivo Midnight Notes (junto a Silvia Federici y Georges Caffentzis), un grupo pionero en el estudio y difusión de los comunes históricos y contemporáneos, Linebaugh investigó sobre los orígenes del 1 de mayo, escribiendo artículos coincidiendo con esa fecha, entre 1986 y 2015 y que ahora se compilan en este libro. En diez capítulos y una introducción, es el modo de reconocer el poder del 1 de mayo, histórica e interna- cionalmente. Y no solo desde el ámbito trabajador.

“Algo peculiar del libro, con una visión diferente de lo que para nosotros es el 1 de mayo obrero, es que habla del 1 de mayo verde”, explica Imanol Miramón, de la Editorial Katakrak, sobre esa diferencia de colores: el rojo y negro asociados al movimiento obrero, sindical, a la conquista de derechos de los trabajadores, y el verde como sinónimo en muchas culturas de festividad, de canto a la pri- mavera que llega, a la luz, al salir a la calle, a la celebración del adiós al duro invierno. “En muchas zonas del mundo hay fiestas populares de mayo con este significado, en Escandinavia, en Asia, en EE UU ...”, lo que aquí también se denomina Festividad de los Mayos, o simplemente Los Mayos o Fiestas de Mayo, de orígenes ancestrales y con un nombre de mes que lo recibe en honor a la diosa de la primavera, Maia. “Linebaugh liga la fiesta obrera de afirmación y defensa de luchar todos juntos por nuestros derechos con una fiesta de afirmación de la vida, con un punto lúdico, de reivindicar la naturaleza”.

‘LA INCOMPLETA, VERDADERA, AUTÉNTICA Y MARAVILLOSA
HISTORIA DEL 1
DE MAYO ’
Autor: Peter Line-
baugh
Editorial: Katakrak
Número de páginas:
256
Precio: 17 €

Porque ese color verde, añade Miramón, también tenía su punto reivindicativo, ya que en muchas épocas se prohibían las fiestas de mayo “por ser paganas”. “En 1550, por ejemplo, una ley del Parlamento inglés exigió que se destruyesen los palos de mayo y prohibió los juegos”. “Obra de referencia en el mundo anglosajón precisamente por compilar tantas cosas tan diferentes en pocas páginas”, para Miramón lo valioso del libro “es darse cuenta de que el 1 de mayo es en todo el mundo, y de su vínculo con las fiestas populares y la reivindicación obrera, esas distintas facetas que generalmente se estudian como fenómenos separados”.

“El 1 de mayo”, escribe Linebaugh, “es un momento de afirmación, de amor a la vida y de llegada de la primavera, así que ha de ser algo así como el princi- pio del fin del sistema capitalista de explotación, opresión, guerra y miseria generalizada y trabajo esclavo”.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema