Listado de artículos

Los grupos de lectura en DIARIO DE NOTICIAS

Katakrak pone en marcha tres grupos de lectura
El feminismo, la lectura en catalán y el consolidado Irakurle Taldea son los protagonistas de este curso
Domingo, 8 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sesión de uno de los grupos de lectura organizados por Katakrak.
PAMPLONA - Transformar Katakrak en un punto de encuentro, donde compartir lecturas, es uno de los objetivos de los grupos de lectura organizados por la librería, una iniciativa ya asentada en el ámbito cultural pamplonés. No se requiere inscripción previa, tan solo es necesario haber leído la obra y abrir oídos para unirse a estos grupos, que este año se centrarán en tres temáticas. El feminismo, un grup de lectura en catalán y el ya consolidado Irakurle Taldea protagonizan la programación de este curso, que comenzará el próximo 13 de octubre.

Estos “lugares privilegiados”, como los define Hedoi Etxarte, de Katakrak, son “ejercicios de una gran democratización, porque da igual qué has leído antes, lo bonito es que te encuentras con gente compartiendo una conversación con un punto en común, que es el texto”, afirma el librero.

El interés por ciertos temas ha impulsado las novedades de este curso: los grupos feministas y la lectura en catalán. El primero de ellos nació precisamente tras un encuentro en la librería. “Cuando vino Silvia Federici se completó el aforo y 400 personas no pudieron entrar. Vimos que había ganas por saber de este tema, y qué mejor que leer y aprender juntos sobre ello”, apunta Etxarte.

Tirando del hilo, se han programado hasta ocho sesiones en torno a la lectura feminista y, aprovechando que el feminismo cruza muchas temáticas y épocas, se ha tratado de elegir temas variados. “Hay libros que son de historia, de crónicas más personales, clásicos, otros que tienen que ver con feminismo y economía, feminismo y violencia...”, afirma Hedoi.

La otra novedad de este curso es el grupo de lectura en catalán, que nace del “interés oculto que hemos detectado en la librería, porque nos han pedido muchos libros en catalán”, señala Etxarte. En cuanto a la dinámica, será similar a la de Irakurle Taldea y “son todos textos de literatura universal, pero que leeremos en catalán”, afirma el librero.

Por último, Irakurle Taldea, en su sexto curso ya, contará “con un panorama variado y también equilibrado en cuestión de género de autores”, señala Etxarte. Se han programado “nueve citas: seis son novelas, dos son ensayos y una es poesía”. Como pequeña novedad, este año habrá opción de leer algunos libros publicados por Katakrak como editorial. La opción de compartir la lectura espera entre las paredes de Katakrak, ahora falta que los lectores echen el resto. - A.J.

GRUPOS DE LECTURA

Feminista. Caliban y la bruja (Silvia Federici), 26 oct; El feminismo es para todo el mundo (Bell Hooks), 23 de nov; Un cuarto propio (Virginia Wolf), 21 diciembre; Las “mentiras” científicas sobre las mujeres (S. García Dauder y Eulalia Pérez),25 enero; Trincheras permanentes (Carolina León), 22 febrero; Tomar la palabra (Dolores Juliano), 22 mar; El harén político (Fátima Mernissi), 26 abr; Los hombres me explican cosas (Rebeca Solnit), 24 may.

Sí (En catalán). Valentino (Natalia Ginzburg), 13 de oct; Cultura en tensió (Jordi Oliveras, Nando Cruz, Lucía Lijtmaer, César Rendueles, Marina Garcés, Ramon Faura i Joan Miquel Gual), 8 dic; Carbonia (Nanni Balestrini), 16 febrero; El parc (Serguei Dovlàtov), 13 abril.

Irakurle Taldea. Kristo irakiarra (Hassa Blasim), 27 oct; Askatasuna, etengabeko borroka bat (Angela Davis),24 nov; Betiko loa (Raymond Chandler), 15 dic; Nagusia kanpoan bizi da (Takiji Kobayashi), 26 enero;, Pentsamendu heterozuzena (Monique Wittig), 26 feb; Munduko poesia kaiera (Dylan Thomas), 23 marzo; Filiala (Sergei Dovlatov), 27 abril; King Kong teoria (Virginie Despentes), 25 may; Zalditeria gorria (Isaak Babel) 22 junio.



Más artículos sobre este tema