Listado de artículos

MarGari: la nueva Txela es de trigo

Ya ha llegado la nueva Txela de Katakrak, hecha por Tramankulu Brewing, cocida y embotellada en Sesma (Navarra). Es de trigo, del tipo dunkel weisse y con 7 grados con el mismo lúpulo que la Terexkova o la primera Txela.
Se llama MarGari en homenaje a Margarita Neri revolucionaria mexicana que en 1910, rebelados contra los excesivos impuestos se armó junto con 200 campesinxs. Y en dos meses tenía a su mando a más de 1.000 soldadas y soldados. No fue la única heroina de la primera revolución del siglo XX. La Chata, La Corredora, Hermila Galindo, María Pistolas, Juana Ramos o Carmen Vélez fueron otros nombres de soldadas y generalas de aquella revuelta. De todas ellas se habla en el mítico MÉXICO INSURGENTE de John Reed.
La Txela MarGari tiene un lema, además del clásico Hau dena edan nahi genune (Nos gustaría beber todo esto): «Uztail garia legez» (Como trigo de julio) de un verso de 1927 del poema Miren Josune del poeta pamplonés Alejandro Tapia Perurena del Renacimiento vasco de finales del XIX e inicios del XX. Tapia tuvo gran influencia de los románticos Uhland, Heine, Schiller o Goethe y tras la Guerra Civil se expresó mediante su silencio. Trabajó como maestro de lenguas extranjeras.
La etiqueta la ha vuelto a hacer Marisa Mantxola gran artista también en la tercera etiqueta.



Libro recomendado:

México insurgente - Cartoné

México insurgente - Cartoné

21,60 €

Disponible en 4-5 días


Más artículos sobre este tema