Listado de artículos

¿Por qué tienes que escuchar el nuevo disco de la Broken?

Aquel poema oficialista de Bertolt Brecht decía: si al gobierno no le gusta el pueblo que lo disuelva y elija uno nuevo. Y eso es justo lo que hace Ildoa Landuz: reconstruir a sus oyentes o cómo dicen en la canción Gumbo ibaiertzean (Gumbo en la orilla del río): Fundiremos el oro de Moscú en la calle. Y con ese oro fundido forman un nuevo público. En esa reconstrucción la BBBB se ha transformado a sí misma.

CÓMO es la cuestión
Editado con Gaztelupeko Hotsak, una discográfica del pueblo proletario Placencia de las Armas (Gipuzkoa) que ha trabajado la veta de la música negra sin cesar. Grabado en Lanabe de Barañain, una de las mejores declinaciones del ciclo post Euskal-Jai.
Pasando de los calendarios promocionales: publicando material antes de lanzar el disco, modificando los temas hasta el resultado del disco. Este disco es una foto fija, pero los miembros de la BBBB están tan vivos como cualquiera de nosotros. En directo tocarán estos temas transformados, un material siempre readecuado a la realidad.

¿CON QUIÉN? es la cuestión
Este disco es un ejercicio de conciencia: una camarera mexicana ha hecho la foto del álbum, un periodista la grabación del sonido, un serigrafiador una canción de amor-odio a Yolanda Barcina, unos cocineros los coros desafinados, un panadero los vídeos y el diseño, hay profesores soplando en los vientos, trabajadores temporales cantando. Precariado sin enchufes. Sofisticado y directo.
La BBBB siempre ha estado conectada al mundo. Pero con este disco se convierten en el partido de ese algo radical vasco. Un partido sin carné y sin prueba de entrada: bailar, llevar la canciones en el móvil, estar en la second line, con eso es suficiente. Un ejercicio de generosidad bilateral.

¿QUÉ? es la cuestión
Canciones hermosas. En la época de la neurosis y el autocentrismo musical – me siento triste y quiero que el mundo lo sepa – fiesta, reivindicación, disonancia, swing, canciones largas, directas, solos a discreción, ensalada de ritmos y lenguas, un bello groove, progresiones hábiles, gritos.
Tramas exuberantes – en un territorio acostumbrado a guitarras y baterías monótonas – caja, pandero, campanas, manos, saxofones y metales con placer. Guiños a Balerdi Balerdi o a Tijuana in Blue, a The Sustraians.
Es cierto que en nombre de lo político y lo friki se han hecho músicas penosas. Pero también es cierto que sin frikisko – p.e. Wagner, Elliot, Yeats, Döblin – y sin política – p.e. Beethoven, Bach, John Coltrane, Hanns Eisler, Kurt Weill, Billie Holliday, D'Angelo, Xostakovitx, Borges – no se han hecho obras de arte notables.

Hedoi Etxarte

En la imagen, miembros de la Milnsbridge Socialist Brass Band con su nuevo uniforme.



Más artículos sobre este tema