Listado de artículos

Reseña de «Viaje a la aldea del crimen» y «Tres periodistas en la revolución de Asturias»

Ramón J. Sender: Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas, Libros del Asteroide, 2016 Barcelona. Prólogo: Antonio G. Maldonado

Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla: Tres periodistas en la revolución de Asturias, Libros del Asteroide, 2017 Barcelona. Prólogo: Jordi Ama

El color del primer día

«Todos tenían ganas de que amaneciera, para ver qué color tenía el primer día de triunfo». Así narra Ramón J. Sender la sensación de las y los campesinos de Casas Viejas que una madrugada de enero de 1933 se habían reunido en la choza, la vivienda, de la familia de Seisdedos, y que habían decidido implantar el comunismo libertario. Momento de emoción, en el que se pensaba acabar con injusticias, con hambre, pobreza y desigualdades seculares. Momentos importantes, como había dicho esa noche Seisdedos: «Vamos a haserlo sin derramá sangre, pero poniendo er corasón por delante». Este es uno de los pasajes recogidos por Sender, uno de los primeros periodistas que viajó a Casas Viejas tras la masacre realizada por la Guardia de Asalto republicana, que se saldó con el asesinato de 27 campesinos y campesinas.

Viaje a la aldea del crimen es el resultado de esa visita, en la que Sender se dedicó a hablar horas y horas, tomando notas, con los y las testigos del del pueblo. El resultado es estremecedor. Sender nos narra con precisión las horas que pasaron entre esa declaración revolucionaria y el asalto al pueblo, un asalto que traía al autor a la cabeza el recuerdo de la guerra colonial en Marruecos, que había conocido.

Una estampa de la gran guerra

«El barrio alto de la ciudad -Cimadevilla, barrio de pescadores- fue bombardeado por el crucero Libertad. Hay una docena de casas destruidas. Una estampa de la gran guerra». Son palabras de Josep Pla sobre Gijón, en una de sus crónicas de la revolución de octubre de 1934, crónicas recogidas en el libro compilado por Jordi Amat, en el que recoge las crónicas sobre la revolución de octubre en Asturias de tres periodistas. Como en el caso de Casas Viejas, también en este caso se trata de crónicas escritas por periodistas que se acercan al escenario revolucionario en los momentos inmediatamente posteriores a su derrota, al inicio de la represión.

Son tres posturas diferentes, que se visibilizarán posteriormente durante la guerra civil. Desde la de dos republicanos que terminarían en el exilio a raíz del golpe de (Díaz Fernández y Chaves Nogales, este último también muy crítico con el gobierno republicano) a la de Josep Pla, en cuyo texto ya se adivina el rechazo al régimen republicano y se intuye su posterior apuesta por una salida dictatorial. Sin embargo, a pesar de las diferencias, lo que prima es el rechazo a la revolución, y la desolación ante un paisaje, principalmente el de la capital, Oviedo, destrozada por los combates y por los bombardeos.

Dos aproximaciones diferentes

Estos dos libros, estas cuatro crónicas, pueden leerse de manera continua, y nos sirven para sumergirnos en el ambiente de dos conflictos que fueron clave en la crisis de la II República, y que han sido fuente de continuas reflexiones, investigaciones y manipulaciones. Son dos momentos clave, y estos textos son una vía directa para acercarnos a ellos, precedidos, además, por unas introducciones que nos ayudan a entender mejor a cada uno de los autores en su contexto.

Otra cosa es que nos convenzan. Otra cosa es que estemos de acuerdo con sus planteamientos, distintos todos ellos, pero sobre todo diferenciados entre los dos libros, ya que mientras Sender intenta acercarnos a las raíces de la revolución, a las preocupaciones de sus protagonistas, los textos sobre la revolución del 34 ponen su acento en sus consecuencias, tanto sobre el terreno, con la destrucción urbana, como las políticas, sin dejarnos apenas entrever las motivaciones y aspiraciones de las comunidades mineras que la pusieran en marcha.

En cualquier caso, textos todos ellos vivos, ágiles, que nos acercan de primera mano a unos años apasionantes.

Fernan Mendiola



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema