Listado de artículos

Reseña: DEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES

Tengo dudas de cómo empezar está reseña. Seré conciso: una joya literaria. Jenny Offill ha escrito una breve novela titulada Departamento de especulaciones que desgrana en párrafos cortos la vida de una joven pareja con su hija. La estructura aparentemente sencilla de pequeños textos que invocan desde un pensamiento de la autora, la cita de un autor/a, un percance cotidiano, etc… consiguen que la lectura sea envolvente. Una novela audaz que trata la vida en pareja, las consecuencias de ser padres desde una perspectiva desenvuelta no exenta de ironía pero con una evidente ternura.

El ritmo es ágil, la lectura voraz aunque en muchas ocasiones nos detengamos para deleitarnos con un apunte, una pincelada de genialidad: «Tres cosas que nadie ha dicho nunca de mi: Haces que todo parezca fácil. Eres muy misteriosa. Tienes que tomarte más en serio» (p. 71).

En apenas 160 páginas transitamos por todos los estadios de las emociones humanas, por momentos nos arranca una sonrisa y en otras nos pone un nudo en el estómago. El libro es un escalpelo que hurga en los sentimientos tanto de los protagonistas como del afortunado lector. «Un experimento mental por gentileza de los estoicos: si te cansas de todo lo que tienes, imagínate que lo has perdido todo» (p. 68). En definitiva, un libro conmovedor.

Eduardo Arteta en Info Zazpi Irratia



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema