Listado de artículos

Reseña: LAS SILLITAS ROJAS

LAS SILLITAS ROJAS
(Edna O'Brien, Errata Naturae, 2016 Madrid)

«La carta se cerraba con una cita de Byron: “Camina bella, como la noche»
Las sillitas rojas (p. 205)

Nos encontramos ante un libro impactante. Edna O’Brien, escritora irlandesa nacida en 1930, ha conseguido con Las sillitas rojas escribir una historia memorable. Publicado por Errata naturae en octubre de 2016, se trata de un libro lúcido, duro, tremendamente poético y de una delicadeza absorbente

Nos muestra que el horror de la guerra trasciende fronteras y, aunque habla de la guerra en Yugoslavia de finales del siglo veinte a través de los acontecimientos sucedidos en un pequeño pueblo irlandés, desafortunadamente, entronca con la barbarie que azota actualmente Siria: «Hay también montones de recortes de prensa, todos acerca de personas que lo pasan mal, inmigrantes con bebés en brazos que emprenden un viaje a ninguna parte con tal de escapar de las atrocidades» (p. 341).

Dividido en tres partes, la primera narra la llegada de un desconocido, un ‘profeta y curandero’ a un lejano y perdido pueblo de Irlanda. Las relaciones que establece ese personaje singular con los habitantes y cómo una mujer casada mantiene un romance con él, que acabara de manera abrupta. Nada más puedo (o quiero) contar.

En la segunda parte, esa mujer vive casi en la indigencia en Londres y su refugio, su camino a la redención, llega de la mano de otras almas que han sufrido y sufren más que ella. Porque «muchas cosas han cambiado para mejor, pero más bien en las ciudades; en el campo aún quedan muchos prejuicios y la gente vive con sed de escándalo, como si fuese néctar» (p. 252). De ahí surgirá una mediación catártica que termina en la tercera parte, cuando la protagonista se enfrenta a sus demonios y consigue, por fin, descansar.

En definitiva, nos encontramos ante un libro maravillosamente escrito, con personajes sólidos donde se narra el horror fuera de campo, pero sin enmascararlo. O’Brien nos enfrenta a la barbarie y consigue en sus páginas removernos incómodos, plantear dudas y dar testimonio, finalmente, de la esperanza.

Eduardo Arteta Irujo



Libro recomendado:

Las sillitas rojas

Las sillitas rojas

19,00 €

Disponible


Más artículos sobre este tema