Listado de artículos

Reseña: LOS NAUFRAGOS DEL BATAVIA

LOS NAUFRAGOS DEL BATAVIA
Simon Leys, Acantilado, 2011 Barcelona

A finales de octubre de 1628 el buque Holandés propiedad de la companía comercial más poderosa del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales zarpaba con rumbo a lo que hoy conocemos como Java.

En dicha época localizarse en el oceano era una tarea complicada, los mapas todavía estaban incompletos, y solo se podía conocer con exactitud la latitud (posición norte y sur) pero raramente la longitud, a eso había que añadir que las rutas que buscaban optimizar el empuje del viento raramente llevaban por el comino más directo y corto.

Barcos grandes y robustos para el transporte de especias, pero difíciles de maniobrar por su tamaño. El Batavia era uno de ellos y Simos Leys nos narra en un relato corto y sintético lo que suponía subirse a él hace casi 400 años. Un viaje que mucho tomaban sin certeza de retorno ni de supervivencia.

Un barco cuya estructura reproduce la división de clases sociales de la sociedad mercantil holandesa, así que cuando 8 meses después de haber zarpado de Holanda chocó con un arrecife en las costas australianas, su incapacidad para realizar su función supuso el estallido del conflicto social que contenía.

Mientras las dos autoridades que dirigían el barco partieron en una chalupa hacia Java en busca de ayuda, los 200 supervivientes vivían una dictadura del terror dirigida por un ex boticario perseguido por la justicia y un grupo de marinos se refugiaba en una isla cercana para hacerle frente.

Juan Etxenike



Libro recomendado:

Los náufragos del Batavia

11,00 €

Disponible en 4-5 días


Más artículos sobre este tema