Listado de artículos

Reseña: TRES MUJERES

TRES MUJERES
(Sylvia Plath: Madrid, Nórdica libros, 2013)

Ser mujer es quedar atrapada en un cuerpo que, durante su vida, tendrá que enfrentarse al interrogante de la maternidad. Esta es una de las conclusiones extraídas por algunxs de lxs doce tertulianxs de La Casa Roja.

El grupo alabó la excelsa imaginería de su lenguaje poético, su estilo confesional, veraz y directo. Sin embargo, una de las no-conclusiones a la que no llegamos, fue la posible importancia e influencia de su biografía, así como el hecho de su suicidio, en la obra.

Sylvia Plath dirige su interrogante en tres direcciones: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no serlo y la que lo es a su pesar. Tres miedos que le acompañan, tres miedos de la misma mujer escritos con una sola voz. Tres dudas dramatizadas desde un hospital de maternidad, que fueron escritas para ser recitadas en la BBC, y a la que la poeta no ofrece respuesta.

También debatimos sobre la importancia de leer el texto pensando en su contexto histórico (se publicó en 1962), sobre la mención constante de colores, su asignación a un determinado sentimiento y sobre la magnífica ilustración: algo invasiva para aquellos que sólo buscan poesía o altamente sugerente para quienes lo escojan como libro-objeto y acercamiento a su poesía.

De todas las maneras posibles, un libro exquisito para mirar, leer y reflexionar.

Inaxio Goldaracena



Libro recomendado:

Tres mujeres

Tres mujeres

18,00 €

Disponible


Más artículos sobre este tema