Listado de artículos

Xabier Zubialde en Diario de Noticias

Objetivo: soberanía energética

XABIER ZUBIALDE REFLEXIONA EN SU LIBRO SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA LA ENERGÍA EN LA SOCIEDAD Y PLANTEA MODELOS ALTERNATIVOS

UN REPORTAJE DE MARÍA OLAZARÁN. FOTOGRAFÍA PATXI CASCANTE - Domingo, 12 de Febrero de 2017

“El tema de la energía va a secuestrar la realidad política, económica y social en un futuro cercano. Analizando cómo va el consumo energético, es posible que en uno o dos años vuelva a ocurrir algo parecido a lo que en 2008 se denominó crisis económica”. Son palabras del ingeniero Xabier Zubialde Lejarreta, autor del libro Hacia la soberanía energética. Crisis y soluciones desde Euskal Herria, con el que pretende “facilitar a cualquier persona, con o sin conocimientos técnicos, una herramienta para entender lo que está ocurriendo con la crisis económica, energética y con la factura de la luz”. La presentación tendrá lugar el martes, 14 de febrero, a las 19.00 horas en la cafetería-librería Katakrak (calle Mayor, de Pamplona).

¿Qué es la soberanía energética? Se trata de un concepto que va más allá del autoabastecimiento energético. “No se refiere tanto a cómo se produce la energía, con renovables o con petróleo, sino a cómo se organiza la producción energética: quién toma las decisiones, cómo se organizan los recursos, si el sector está democratizado o se organiza en función de intereses privados...”, afirmó Zubialde para añadir que el camino hacia la soberanía energética “es un camino para construir alternativas de abajo hacia arriba, no solo energéticas y medioambientales, sino sociales, económicas y políticas. Y todo ello implica irremediablemente un cambio de modelo social, apoyado sobre la educación, la cultura y la información”.

MENOS CONSUMO, MÁS FACTURA Y es que la energía está detrás de toda la economía de esta sociedad. “La crisis del 2008 está muy vinculada a la crisis energética. En 2005 hubo más demanda que la oferta existente y, debido a la imposibilidad de los exportadores de gas y petróleo de agilizar la exportación de recursos, se produjo una fricción que originó una subida repentina de precios. El precio del petróleo se triplicó en apenas tres años”, afirmó Zubialde.

Asimismo, este autor explicó que, en plena crisis económica, a pesar de que el consumo energético se redujo un 20% en Navarra, la factura energética aumentó más del 20%. “Es decir, pese a consumir menos energía hemos pagado casi 500 millones más (de 1.700 millones en 2008 a más de 2.100 millones en 2011). Dinero que sale de nuestros bolsillos para pagar a las empresas que dominan el oligopolio energético”, afirmó este ingeniero. Y añadió: “El aumento de la factura energética que pagamos los navarros en esos cuatro años fue mayor que el dinero que, supuestamente, se ahorró en recortes sociales”.

“Analizando cómo va el consumo energético, es posible que en uno o dos años vuelva a ocurrir algo parecido a lo que en 2008 se llamó crisis económica”
“La factura energética que pagamos los navarros en la crisis fue mayor que lo que se ‘ahorró’
El consumo energético y la evolución del PIB, explicó Zubialde, “van bailando a la vez”, lo que significa que “si la economía tiene que ir bien subiendo el PIB, el aumento del consumo energético tiene que ir a la par”. En este sentido, el autor del libro aseguró que “si hay una crisis energética, podemos intuir lo que va a ocurrir con la economía en el futuro”, por lo que, analizando el consumo energético a nivel mundial, este ingeniero vaticinó que “en dos años se llegará a una situación parecida a 2005, con lo cual uno o dos años después quizá vuelva a ocurrir algo parecido a lo que en 2008 se llamó crisis económica”.

POR QUÉ SUBE LA LUZ
En cuanto a las recientes subidas del precio de la luz, Zubialde lo atribuyó, por un lado, a la privatización del sector energético. “Se vendió a la sociedad que privatizando los servicios públicos se iba a mejorar el servicio con precios más competitivos, y la realidad después de 20 años es que hay un sistema tremendamente opaco y complejo. Cuando suben el precio no hay forma de enterarse de cuál es la razón real de lo que está ocurriendo, porque los costes de la producción, distribución y venta de la energía no son públicos, nadie sabe eso más que las manos privadas que gestionan ese negocio”.

Ahora bien, esta subida también responde a factores técnicos. “En los últimos dos meses se ha producido un pico de consumo de gas natural debido al invierno, a que Francia tiene paradas varias centrales nucleares y están comprando energía eléctrica al resto de Europa (y esa energía eléctrica se produce, por ejemplo, en las centrales térmicas de Castejón, con gas), y en tercer lugar está que el proveedor principal de gas natural de España es Argelia, donde empieza a intuirse una crisis con el gas natural y les cuesta aumentar la cantidad disponible para exportar de forma ágil. Esto ha provocado que el precio del gas natural se haya disparado y, como consecuencia, el precio de la electricidad”, explicó Zubialde.

La subida de la luz es sólo una consecuencia del actual modelo energético, con el que “ganamos en desigualdad y perdemos en soberanía”. Por ello, el libro propone abandonar la actitud pasiva y pasar a la acción, personal y colectiva. “La solución va más allá del stand by, de apagar la luz o de usar una bombilla u otra. Tampoco las energías renovables pueden solucionar el problema de la factura energética o de la crisis energética”, afirmó Zubialde. Y es que la suma de la electricidad, la calefacción y la gasolina sólo supone el 20% de la energía que consumimos. “Consumimos energía comprando un tomate (el 30% de su precio es energía que va a las empresas) o cuando abrimos el grifo”, recordó este ingeniero, quien reconoció que “el primer paso es visualizar lo que está ocurriendo, y el libro pretende explicarlo, propone algunas soluciones para caminar hacia un cambio de modelo energético, hacia un cambio de sociedad”.

LA CITA
Presentación del libro, el martes 14 en Katakrak. La presentación del libro Hacia la soberanía energética. Crisis y soluciones desde Euskal Herria tendrá lugar el próximo martes, 14 de febrero, a las 19.00 horas en la librería Katakrak, en la calle Mayor 54 de Pamplona. Aparte del autor, el ingeniero Xabier Zubialde Lejarreta, participarán Pablo Lorente, exconcejal de Castejón, y el geólogo Antonio Aretxabala. El libro, escrito en castellano y editado por Txalaparta, ya está a la venta en las librerías a un precio de 17 euros.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema