Reseña «Las brujas de la noche»

Publicado el 19/09/2017

Este libro es la historia de un reducido grupo de mujeres que lucharon, enseñaron y -en su mayoría- murieron durante la II Guerra Mundial. Nos muestra a estas mujeres temerarias, diestras, ases de la aviación, que tardaron en ser reconocidas y puestas al servicio de la URSS en contra de la maquinaria fascista. Es un libro sobrecogedor, ya que nos narra las condiciones terribles en las que tuvieron que combatir y las dificultades que tuvieron que sortear para ser tenidas en cuenta. Para que se las valorase. En su libro de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la guerra, cuenta Svetlana Alexievich: «la gente poco a poco empezó a tener en cuenta a las mujeres combatientes»***. Y, cuando lucharon, lo hicieron con valor y a un alto coste. Pocas terminaron vivas la contienda. Como dice Nikolái Tíjonov citado en Las brujas de la noche: «De gente así habría que hacer los clavos, porque el mundo no va a conocer nada más resistente» (p. 134).

Leer más [+]

Desde Katakrak, destacan de entre su potente fondo de ensayo títulos muy diversos. En el marco de la ecología política, Hacia la soberanía energética de Xabier Zubialde (Txalaparta); La naturaleza es un campo de batalla de Razmig Keucheyan, “ensayo que aborda la naturaleza dentro de las relaciones de fuerza sociales, analizando las desigualdades que se dan entre las diferentes colectividades con respecto al acceso a los recursos naturales y la exposición a los efectos nefastos del desarrollo”; Ecología o catástrofe de Janet Biehl; Colapso de Carlos Taibo, centrado en las causas y posibles consecuencias de ese colapso en términos ecológicos y económicos; o La gran encrucijada, sobre los riesgos de los procesos de acumulación y consumo ilimitados.

Leer más [+]

Silvia Federici BERRIAn

Publicado el 18/09/2017

Etxetik kanpo lan egiteak, soldatapeko lanak eta gizonek menderatutako eremuetan sartzeak autonomia ekonomiko handiagoa emango zigula uste izan genuen; botere sozial handiagoa izango genuela, eta horrek aldaketa soziala abiatuko zuela. Ikusi dugunez, hori ez da gertatu, hainbat arrazoi direla eta. Hasteko, ekonomia mundu mailan berrantolatzen ari zen garai batean sartu ziren emakumeak lan merkatura. Soldatapeko lana bere ezaugarriak galtzen hasi zen: lanpostuak eta industriak atzerrira joaten ari ziren; soldatak, kolapsatzen; sindikatuak, murrizketak negoziatzen... ondorioz, oker ulertu genuen etxetik kanpoko lanen borrokaren testuinguru soziala.

Leer más [+]

170 personas abarrotaban la sala Nagusia para escuchar y ver a Silvia Federici (dentro vídeo). Un acontecimiento al que 400 personas no pudieron acceder, pero ponemos...

Leer más [+]

Egunetik egunera gero eta basatiagoa da emakumeen aurkako bortizkeria. Emakume feminista gisa, erabaki dugu historiaren orrialde bat berriz ere zabaltzea. Orrialde hori ahaztu dugulako eta gainera negozio bat bihurtu delako. Euren historia gogoratzen ez duten jendarteak jazoera lazgarriak errepikatzera kondenatuta daude.

Horregatik, gaur, munduko toki askotan – Europan, Euskal Herrian – modu lazgarrietan torturatu eta hil zituzten milaka emakumeen historia aitortzeko kanpaina bat egitea proposatu nahi dugu.

Leer más [+]

2012ko ekainaren 28an Ràdio Web Macba (RWM) irratian eskaini zuen elkarrizketa hau Silvia Federicik, Amaia Astobiza Uriartek ekarri digu euskarara.

Leer más [+]

Reseña «Lujo comunal»

Publicado el 24/08/2017

«Que el placer o la celebración, por un lado, y el deber, por otro, se hagan así inseparables. La Comuna, por ejemplo, como ocasión para la celebración y como un deber: [...] un conjunto de prácticas que superan las condiciones, motivaciones y razones de un acontecimiento y que nacen de la experiencia política y la definen como tal.»

Leer más [+]

Hagamos un name-droping cronológico: Epicuro, Cicerón, Séneca, Michel de Montaigne, Blaise Pascal, Karl Marx, Robert Louis Stevenson, Thorstein Veblen, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Rafael Sánchez Ferlosio, Jean Baudrillard, Michel Houellebecq y David Foster Wallace son solo algunos nombres que, más allá de su género (masculino, singular), comparten el hecho –que puede ser más o menos anecdótico en el conjunto de sus obras– de haber dedicado algunas páginas a hablar del ocio. No tanto a desentrañarlo y definirlo como a describir su necesidad, relatar su experiencia, alabar sus virtudes o buscar su lugar y sus transformaciones en una economía capitalista que lo rebautiza como tiempo libre y lo dimensiona frente al tiempo de trabajo y su siamés: el tiempo de consumo.

Leer más [+]

En 2003, Susan Sontag publicaba Regarding The Pain Of Others. El mismo año, aparecía en castellano como Ante el dolor de los demás. Sontag no podía saber que era el último libro que publicaría en vida y que, como tal, estaba destinado a convertirse en su epitafio.

Leer más [+]

Quién nos lo iba a decir. ¿Un boletín en pleno agosto? ¿Con la Cuenca a medio gas? ¡Seh! Pongamos que, como recientemente parafraseaba Paul Beitia al poeta de La tierra baldía: «agosto es el más cruel de los meses». Y por eso venimos con bíberes. Reseñas de ensayos y narrativa. Reseñas y...

Leer más [+]

Reseña «Ahora»

Publicado el 29/07/2017

Otoño de 2009: en una mediateca de la Francia mediterranea proyectan el documental Rosa Luxemburg de Marcel Bluwal (1973). Sí. El tío fue capaz de comenzar en París la historia de una marxista polaca que tuvo sus fights en Alemania. Y, sin embargo, hizo un gran documental. Como útil es Ahora (Comité Invisible, Pepitas de Calabaza, 2017 Logroño). Útilmente francés.

11 euros. Un libro imprescindible. Pero prescinde en sus primeras 45 páginas de la edición española. Son la narrativa típica del post-68 francés. Ya has leído eso en otro lugar. Y si no lo has hecho no merece. Porque no es nada material. Es un estilo. Es el autotune de la voz de la rebelión. Mucho lema y pocos rodillazos contra el cemento. El libro comienza en la página 46, porque un libro que no es una fiesta merece no pasar la noche de San Juan. Y este libro merece mezclarse con otros de tu casa.

Leer más [+]

Páginas