Transformar Katakrak en un punto de encuentro, donde compartir lecturas, es uno de los objetivos de los grupos de lectura organizados por la librería, una iniciativa ya asentada en el ámbito cultural pamplonés. No se requiere inscripción previa, tan solo es necesario haber leído la obra y abrir oídos para unirse a estos grupos, que este año se centrarán en tres temáticas. El feminismo, un grup de lectura en catalán y el ya consolidado Irakurle Taldea protagonizan la programación de este curso, que comenzará el próximo 13 de octubre.

Leer más [+]

Katakrak inaugura su club de lectura feminista con nueve autoras

Se pondrá en marcha el 26 de octubre, a los trece días del inicio de otro grupo nuevo, lectura en catalán
Literatura
LAURA PUY MUGUIRO 05/10/2017

Leer más [+]

«En ocasiones he abierto una puerta a la irracionalidad y la locura»

Katakrak acogerá hoy, a las 19.00 horas (la ‘voluntad’), el primer concierto de la gira de presentación de ‘Zuhaitzak ez du beldurrik’, el nuevo disco del músico donostiarra
FERNANDO F. GARAYOA - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Leer más [+]

Reseña «Un pueblo de Oklahoma»

Publicado el 03/10/2017

Años 20. Un pueblo del sur profundo de Estados Unidos. Sus historias narradas sin reservas. Testimonio de una época lejana, pero no distante en los afectos y efectos. Los cuentos que atraviesan el libro podrían estar pasando ahora. Igual, pero sumados ochenta años de avances tecnológicos, que no han modificado esa orografía mental de sus pobladores. Los hombres y mujeres que aparecen retratados en esa aldea, trasunto de la que abandonó el autor cuando contaba diecisiete años, muestran ese abanico extraño de migrantes, creencias (y no) religiosas, racismo, etc… que han conformado la historia de este país.

Leer más [+]

Reseña «Hombres varios»

Publicado el 28/09/2017

Asombro. Inercia. Perplejidad. Así he leído este libro. Un hombre estupefacto. Pequeña pieza de ingeniería de lo cotidiano. ¿Cuentos fútiles? No. Maestría en lo absurdo diario. Es un texto breve pero que admite múltiples lecturas. Agradecemos la perseverancia de José Aníbal Campos, traductor de libro, en su peregrinar con hojas sueltas. Trabajando aleatoriamente, cual cuento de Ror, durante veinte años. Hasta encontrar una editorial dispuesta a publicar a un autor de la estirpe de Daniil Jarms, Monterroso o Albert Caraco.

Leer más [+]

Itziar Ancín en DIARIO DE NAVARRA

Publicado el 27/09/2017

No deja de sonreír. Itziar Ancín García está muy contenta. Emocionada. Muchos como ella podrá decir que llevan escribiendo “desde siempre”, sí, pero es que ella guarda rimas que ya compuso con 5 años. Y no ha dejado de participar en grupos de poesía desde que probó el de la Casa de la Juventud de Pamplona en primero de carrera, y tampoco de colaborar en revistas con sus poemas, ni en antologías de la poesía navarra actual, ni de acudir varios veranos a festivales por España, ni (...)

Leer más [+]

Laura Latorre BERRIAn

Publicado el 26/09/2017

ATZEKOZ AURRERA. LAURA LATORRE. GIZARTE HEZITZAILEA ETA IDAZLEA

«Maitasunaren mito asko daude oraindik»

Hezitzaile lanetan aritzen da Latorre, betiere gizarte ikuspegi batetik. Hego Amerikan eta Espainian aritu da lanean, eta maitasunari buruzko tailerrak eman eta liburuak idatzi ditu.
Argazkia: IÑIGO URIZ 2017-09-21 / Iker Tubia

Leer más [+]

Reseña «Las brujas de la noche»

Publicado el 19/09/2017

Este libro es la historia de un reducido grupo de mujeres que lucharon, enseñaron y -en su mayoría- murieron durante la II Guerra Mundial. Nos muestra a estas mujeres temerarias, diestras, ases de la aviación, que tardaron en ser reconocidas y puestas al servicio de la URSS en contra de la maquinaria fascista. Es un libro sobrecogedor, ya que nos narra las condiciones terribles en las que tuvieron que combatir y las dificultades que tuvieron que sortear para ser tenidas en cuenta. Para que se las valorase. En su libro de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la guerra, cuenta Svetlana Alexievich: «la gente poco a poco empezó a tener en cuenta a las mujeres combatientes»***. Y, cuando lucharon, lo hicieron con valor y a un alto coste. Pocas terminaron vivas la contienda. Como dice Nikolái Tíjonov citado en Las brujas de la noche: «De gente así habría que hacer los clavos, porque el mundo no va a conocer nada más resistente» (p. 134).

Leer más [+]

Desde Katakrak, destacan de entre su potente fondo de ensayo títulos muy diversos. En el marco de la ecología política, Hacia la soberanía energética de Xabier Zubialde (Txalaparta); La naturaleza es un campo de batalla de Razmig Keucheyan, “ensayo que aborda la naturaleza dentro de las relaciones de fuerza sociales, analizando las desigualdades que se dan entre las diferentes colectividades con respecto al acceso a los recursos naturales y la exposición a los efectos nefastos del desarrollo”; Ecología o catástrofe de Janet Biehl; Colapso de Carlos Taibo, centrado en las causas y posibles consecuencias de ese colapso en términos ecológicos y económicos; o La gran encrucijada, sobre los riesgos de los procesos de acumulación y consumo ilimitados.

Leer más [+]

Reseña «Lujo comunal»

Publicado el 24/08/2017

«Que el placer o la celebración, por un lado, y el deber, por otro, se hagan así inseparables. La Comuna, por ejemplo, como ocasión para la celebración y como un deber: [...] un conjunto de prácticas que superan las condiciones, motivaciones y razones de un acontecimiento y que nacen de la experiencia política y la definen como tal.»

Leer más [+]

Reseña «Ahora»

Publicado el 29/07/2017

Otoño de 2009: en una mediateca de la Francia mediterranea proyectan el documental Rosa Luxemburg de Marcel Bluwal (1973). Sí. El tío fue capaz de comenzar en París la historia de una marxista polaca que tuvo sus fights en Alemania. Y, sin embargo, hizo un gran documental. Como útil es Ahora (Comité Invisible, Pepitas de Calabaza, 2017 Logroño). Útilmente francés.

11 euros. Un libro imprescindible. Pero prescinde en sus primeras 45 páginas de la edición española. Son la narrativa típica del post-68 francés. Ya has leído eso en otro lugar. Y si no lo has hecho no merece. Porque no es nada material. Es un estilo. Es el autotune de la voz de la rebelión. Mucho lema y pocos rodillazos contra el cemento. El libro comienza en la página 46, porque un libro que no es una fiesta merece no pasar la noche de San Juan. Y este libro merece mezclarse con otros de tu casa.

Leer más [+]

Reseña «Un buen hijo»

Publicado el 26/07/2017

Sin concesiones. Así podría titularse este libro si no hubiese cierta hermosura en este desnudarse ante la historia familiar. Análisis sin concesiones, pero con una ternura no exenta de dureza que nos golpea. Y nos incómoda. Mucho. Tal ejercicio de honradez intelectual nos apabulla. Este es un testimonio enorme, de una lucidez brillante.

Leer más [+]

Páginas