Angeliki Kurunis BERRIAn

Publicado el 21/04/2017

ATZEKOZ AURRERA. ANGELIKI KURUNIS. KAZETARIA

«Eskuin muturreko dinamika dugu Europan»

Faxismoa obsesio duen kazetaria da Kurunis, eta horrek bultzatu du Egunsenti Urrekara alderdi neonaziari buruzko dokumentala zuzentzera. Euskal Herrian bira egin du asteon.
Argazkia: IDOIA ZABALETA / 2017-04-21 / Iker Tubia

Leer más [+]

Angeliki Kourounis en AHOTSA

Publicado el 21/04/2017

Angeliki Kourounis es la autora del documental Amanecer Dorado, un asunto personal en el que narra sus experiencias tras seguir durante 5 años a los miembros del partido fascista. Este es su tercer trabajo sobre la organización neofascista y nos contó su intención de proyectarlo en sitios donde el público sea potenciales votantes de este tipo de organizaciones.

Leer más [+]

Bea Chivite BERRIAn

Publicado el 18/04/2017

Pekinen egindako egonaldi luzeetan arnastu zuena olerki bilakatu du Beatriz Txibite Ezkietak, Pekineko kea bere lehen olerki liburuan. Hiriaren bilakaeraren eta bere bilakaera pertsonalaren arteko uztarketaren ondorio da lana, baita idazlearen behar pertsonalen ondorio ere. 2011n jaso zuen Pamiela argitaletxeak lana, baina idazlearen kanpo egonaldiak direla tarteko, gaurdaino atzeratu da publikazioa. Ez da argitaratzen duen lehen lana, hala ere, bitarte horretan Metro —2014ko Ernestina Champourcin poesia saria eta 2015eko Lauaxeta saria irabazi zituen— plazaratu baitzuen. Iaz, berriz, Blas de Otero poesia saria irabazi zuen, Biennale lanarekin.

Leer más [+]

Mireille Fanon en GARA

Publicado el 18/04/2017

Nacida en 1953, fue profesora de Literatura y Didáctica en la Universidad París V-Descartes y de Derecho Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad de Berkeley. Militante incombustible, hija de Frantz Fanon y viuda de Bernard Mendès-France, su discurso es rotundo e interroga con preguntas como mazos.

Leer más [+]

Fermin Ezkieta en DIARIO DE NOTICIAS

Publicado el 11/04/2017

La gran evasión, la huida de uno de los penales más duros de la represión franquista tuvo lugar el 22 de mayo de 1938 y se cobró 239 ejecuciones. En total, fueron 795 los fugados documentados, de los que 206 fueron abatidos en los montes. Los que dirigieron aquella persecución fueron felicitados e, incluso, ascendidos. Privilegio de los vencedores. Tres fugados consiguieron alcanzar la frontera francesa, y todavía hay abiertas investigaciones para desentrañar si hubo un cuarto. Fermín Ezkieta indaga sobre todos estos aspectos en Los fugados del Fuerte de Ezkaba (Pamiela), un libro publicado por primera vez en 2013 y que ahora ha sido reeditado con el fin de ofrecer un poco de luz a toda aquella verdad que quedó oculta sobre la que fue la fuga carcelaria más importante de la historia europea; sobre el antes, el durante y el después; sobre quiénes idearon el plan de fuga; sobre el papel del relegado colectivo anarquista en el fuerte, que fue protagonista de dos fallidas evasiones en julio y octubre de 1936; pero, sobre todo, ofrece un giro radical sobre el paradero de los fugados muertos en el operatorio de persecución, frente a las generalizadas creencias en que han estado envueltos. Se incluye el mapa de su localización y, en algunos casos, su exhumación e identificación.

Leer más [+]

Liz Castro en AHOTSA

Publicado el 09/04/2017

Liz Castro presentó su libro MUCHOS PEQUEÑOS GRANOS DE ARENA, a su paso AHOTSA le entrevistó:

Leer más [+]

Juan Antonio Gomez en AHOTSA

Publicado el 07/04/2017

Juan Antonio Gómez Liébana presentó SE VENDE SANIDAD PÚBLICA a su paso le entrevistó AHOTSA.

Leer más [+]

Juan Antonio Gomez BERRIAn

Publicado el 07/04/2017

Erizaina eta Madrilgo CAS osasun publikoa pribatizatzearen aurkako koordinakundeko kidea da Juan Antonio Gomez (Leon, Espainia, 1957). Kalitatezko osasun sistema bat lortzeko buru-belarri borrokan dabilela, pribatizazioaren arriskuak zeintzuk diren azaltzeko bigarren liburua idazteko aukera izan du: Se vende sanidad publica (Osasun sistema publikoa salgai). Liburua aste honetan aurkeztu du Iruñeko Katrakrak liburu dendan.

Leer más [+]

Maria Pazos BERRIAn

Publicado el 04/04/2017

Azken finean, nik helarazi nahi nuena izenburuan ongi jaso dudalako. Legez, emakumeak eta gizonak desberdinak gara. Gobernuek esaten dute berdinak izan beharko genukeela, baina, errealitatean, ez da hori gertatzen. Gizartea berdintasunaren alde dago, baina legeek ez digute berdintasunaren bidea hartzen uzten; egungo politika publikoek ezberdintasuna bultzatzen dute.

Leer más [+]

Srećko Horvat a la DIRECTA

Publicado el 30/03/2017

Durant tota la dècada dels anys 80, progressivament, el moviment de protesta va anar augmentant fins arribar a més de 1.700 vagues generals, durant l'any 1987, amb la participació de més de 300.000 persones. Però en totes les protestes no hi havia elements d'antagonisme entre les diferents regions de l'ex-Iugoslàvia. Es portaven sempre banderes comunistes i fotos del difunt president Tito, símbols doncs de solidaritat i de nostàlgia de la unitat federal, oposats a la pèrdua de sobirania per les reformes imposades per l'FMI. Aquesta situació va canviar a partir del 1987, quan van aparèixer nous líders polítics que van convertir les protestes en campanyes per un moviment anti-burocràtic, van canalitzar por i frustració en nacionalisme i van acaparar les protestes a favor seu com a "campanyes del poble". Un d'aquests líders era un exbanquer i es deia Slodoban Milosevic. Veieu el paral·lelisme amb Donald Trump i Nigel Farage?

Leer más [+]

Srećko Horvat en CTXT

Publicado el 29/03/2017

Si Europa no logra hacer una transición hacia una utopía común, la alternativa es una deriva hacia la guerra. Así de claro lo ve el activista y filósofo croata Srećko Horvat (1983), que el lunes 13 de febrero impartió una conferencia en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) en la que habló sobre el negacionismo en el que vive actualmente occidente. “El FMI reconoce que las medidas de austeridad no funcionan, pero aún así las sigue exigiendo; en Silicon Valley se están centrando en habitar Marte en lugar de intentar solucionar o aliviar problemas existentes en la sociedad”, lamenta el autor. Para Horvat, es necesario actuar en el nivel local, nacional y europeo para “intentar conseguir lo que no consiguió la generación de Stefan Zweig”.
Entre sus obras figuran El sur pide la palabra: el futuro de una Europa en crisis (Libros del Lince, 2014), del que es coautor junto con Slavoj Žižek, y La radicalidad del amor (Katakrak, 2016). Además es uno de los impulsores, junto con el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, de DiEM25, un movimiento paneuropeo que hace una revisión crítica de la Unión Europea con el objetivo de generar un entorno de prosperidad compartida para todos sus ciudadanos.

Leer más [+]

Páginas