Proyecto Decrecimiento

Proyecto Decrecimiento

Manifiesto por una Dotación Incondicional de Autonomía (DIA)

Vicent Liegey, Stéphane Madelaine, Christophe Ondet, Anne-Isabelle Veillot, Desazkundea

14,00 €

IVA incluido

Disponible en 7 días

Proyecto Decrecimiento

Manifiesto por una Dotación Incondicional de Autonomía (DIA)

ISBN 978-84-9888-580-4
Páginas 144
Año 2014
Editorial Icaria
Sección Ecología

«Sin un mínimo de recursos, el nuevo ciudadano no puede experimentar plenamente los principios republicanos de libertad, igualdad yfraternidad», expresó Thomas Paine en 1792. Han pasado más de dos siglos y parece que esta idea sigue siendo papel mojado. Los productos de alta necesidad todavía no están al alcance de todas las personas: vivienda, alimentación, ropa, energía y agua potable, educación, salud, convivencialidad.
...

Leer más

Y, sin embargo, nuestras sociedades nunca fueron tan ricas, ¿Y si la solución para las desigualdades no pasara por un crecimiento infinito?
A través de la crítica radical a la sociedad del crecimiento, el desarrollo, el capitalismo y el productivismo, los y las objetoras al crecimiento proponen una herramienta económica, social y de emancipación que nos permita escapar de los efectos de las recesiones sin apelar siempre a un mayor crecimiento. La DIA (Dotación Incondicional de Autonomía), junto a un IMA (Ingreso Máximo Aceptable) constituye un medio útil para salir del camino de destrucción al que nos conduce a toda velocidad la sociedad del crecimiento.
Más allá de suponer una simple medida correctora, la DIA tiene como objetivo fomentar diálogos y debates sobre lo que significa «vivir conjuntamente» y sobre la forma de crear «más vínculos» sin que por ello haya que crear «más bienes». Este manifiesto por una DIA inicia su recorrido en los orígenes del Decrecimiento y ofrece pistas y reflexiones susceptibles de iniciar una transición pacífica y democrática hacia sociedades ambientalmente sostenibles y socialmente justas.


Te puede interesar

Filantrocapitalismo

Vandana Shiva

Cultivar árboles

Tony Kirkham, Royal Botanic Gardens