Salgaien zerrenda

Chiquito versus Reverte: un menú viral

Sí la cantina de Katakrak salió el fin de semana pasado en TELECINCO, en ANTENA 3, en CUATRO, en EL CORREO, en 20 MINUTOS, ¿razón social? Un homenaje a Chiquito de la Calzada que Luis Soldevila contó en RADIO NACIONAL el lunes.

Y es que hay menú del día de lunes a sábado en la cantina de Katakrak. Productos de ciclo corto, de cercanía. Aplicaciones cero dogmáticas de la cocina de los pobres del mundo. Pan de Ujué, huevos de San Martín de Unx, Leche ecológica del Baztan, pescado de Presen, carne de Km0 harategia. Y así hasta cuarenta proveedores de alimentos. Nuestra cocina es, como canta la Broken Brothers Brass Band una fuente de conspiración. Es el motor: eso oculto que lo mueve todo. Recetas sencillas, para hacerlas cada uno en casa.

En la carta –el órgano central de la cocina– se ríe y se piensa la actulidad a través de nombres de platos. En esta ocasión quisimos homenajear a Chiquito de la Calzada. Reivindicarlo como Miguel Noguera: «Chiquito de la Calzada [es] una felicísima anomalía, un humorista abstracto de masas, un creador radical... No puedo seguir, se me llenan los ojos de lágrimas... Lo suyo, más que humor, es una danza deliciosa: Gemidos, avances dolientes, ráfagas tonales (ese chillido agudo de fuga de gas) y todo ese sistema de palabras inauditas (fistro, a-harl, grijander). Los chistes también los enajenaba, los rompía; si uno los escucha bien no son chistes comunes en absoluto. Toda esa locura nos la impuso en bloque como una realidad incontestable e hipnótica, un delirio singular sobre el cante flamenco y el andar-con-cautela-por-un-desfiladero».

Chiquito contra Pérez Reverte. Humor bizarro contra académicos faltones. Lo popular contra la élite. Travestido como nosotros: «este antiguo cantaor de flamenco tomó la palabra igual que se toma un palacio de invierno» como dice Javier Pérez Andújar.

El resultado no nos lo esperábamos. Ahora volvemos a los fuegos. Con el décimo punto del programa de los Panteras Negras como eslogan: QUEREMOS TIERRA, PAN*, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS.

Cocineras cooperativistas

* De Ujué.



Gomendatutako liburua:

Ultraviolencia

Ultraviolencia

15,00 €

Ez dago eskuragarri

Ser madre hoy

Ser madre hoy

15,00 €

Ez dago eskuragarri


Gaiari buruzko artikuluak