Salgaien zerrenda

«El odio como política» en DIARIO DE NAVARRA

Katakrak publica un libro que se editó en Brasil sobre el auge de la ultraderecha con pistas de qué ocurre aquí

Cuando política y odio se confunden

Laura Puy Muguiro | 19-12-2019 | Pamplona

El libro se publicó en Brasil en 2018, antes de que Bolsonaro y sus políticas de extrema derehca llegaran al máximo poder. Lo editó Boitempo y se trataba de un compendio de artículos, quince, escritos por dieciocho autores y coordinado por la socióloga Esther Solano Gallego, para quien el libro intentaba «ahondar en las complejas dinámicas de las derechas desde diferentes puntos de vista y análisis. Este libro está escrito a partir de la reflexión, la crítica, la denuncia y la propuesta». El odio como política. La reinvención de las derechas en Brasil lo trae ahora la editorial navarra Katakrak, precisamente «porque la deriva que ha tenido hacia el extremismo la política institucional en Brasil puede aportar pistas de lo que está ocurriendo aquí y puede pasar», en palabras de Nerea Fillat.
De hecho, las voces de los autores relacionados con temas muy concretos para exponer cómo en Brasil se ha pasado de la política del PT (Partido de los Trabajadores, con Lula da Silva y Dilma Roussef como máximos representantes) a Bolsonaro plasman «una realidad que nos puede hacer pensar, con cierto paralelismo con fenómenos que pueden repetirse aquí», añade Fillat.
Solano es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora, con idas y venidas de Brasil, donde también imparte clase en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), y considera Fillat que «con la capacidad de tener una mriada muy fina sobre la coyuntura política que se vive en Brasil y parte de Sudamérica». Varios de los autores son también docentes universitarios, además de activistas sociales, personas «pegadas a la calle y a los movimientos de base», investigadores, especialistas en activismo evangélico, feminismo... incluso autores más teóricos.
El odio como política es un collage de reflexión de diferente tipo, algunas más literarias, otras más teóricas, relacionadas con la llegada de la derecha bolsonarista, «tan irrespetuosa y destinada solamente a defender los intereses de los que están arriba», analizando desde distintos espacios cómo llega: la financiación, el poder judicial, la bancada evangélica y el fundamentalismo religioso, la oposición ante los derechos LGTB, las redes sociales, las amenazas de la retórica antifeminista en el ideal de mujer sumisa «bella, recatadas y del hogar»... Con un arranque que plantea un marco general, los autores van desglosando los temas, en ocasiones plasmando experiencias propias.
Expone Fillat que «se disfruta en la lectura» porque este collage «permite profundizar lo justo para querer seguir leyendo». «Ayuda a pensar en el presenta aquí», sostiene la editora, destacando que en Brasil el odio a la izqueirda llevó a aupar el bolsonarismo. «Con el impeachement a Rousseff y tras años de gobierno del PT, la derecha ha construido de manera muy clara ese odio a la izquierda, a todo lo que suene a izquierda, a progresista, a profesorado, a diversidad sexual... Esos procesos ocurren porque la izquierda tiene pocas alternativas que ofrecer».
El odio como política, el penúltimo editado por Katakrak este año antes de que finalice 2019, es «un buen libro de acercamiento a la derecha». Cuando se publicó en Brasil, en las páginas de presentación de Solano se podía leer: «Esperamos que este libro ayude al pensamiento críticao y político que las fuerzas antidemocráticas tanto se empeñan en combatir». Después llegó Bolsonaro.

LE ODIO COMO POLÍTICA
Autor: Varios autores. Coordinado por Esther Solano
Editorial: Katakrak
Páginas: 192
Precio: 16 euros



Gomendatutako liburua:

El odio como política

El odio como política

16,00 €

Badugu


Gaiari buruzko artikuluak