Salgaien zerrenda

El Premio de las librerías en DIARIO DE NAVARRA

Los libreros navarros deciden por primera vez sus tres mejores libros del año

Desde la izquierda, Vicky Lizarraga, de Walden; Germán Esparza, de Katakrak; Maider Díaz, de Chundarata; Mertxe Zufía, de Auzolan, y Marcela Abarzuza, de Abarzuza, ayer, posando con las tres novelas premiadas: Duelo, Caliban eta sorgina y Cortázar.

Actualizada 01/03/2018

La Asociación de Librerías de Navarra "Diego de Haro" ha reconocido con su premio simbólico a los mejores tres títulos de sendas categorías, de entre los 60.000 nuevos que se editan en España al año, a 'Duelo' de Eduardo Halfon, 'Caliban eta sorgina' de Silvia Federici y 'Cortazar' de Marchamalo y Torices.

Así lo han indicado en una nota, en la que recuerdan que la entrega de este premio, el 16 de marzo, supone "dar a conocer la opinión de los libreros, reconocer los trabajos que nos han dejado huella dentro de ese torbellino cultural, y en última instancia poner en valor un oficio cada vez más amenazado".

Recuerdan que los libreros conforman "una comunidad privilegiada" al decidir, en base a su criterio, cuáles de los cerca de 60.000 nuevos títulos que se publican cada año en el Estado irán a parar a sus mesas de novedades, escaparates y estanterías.

"Tamizar semejante volumen no difiere demasiado de lo que hacían los buscadores de oro. Y a veces encontramos algunas pepitas", han señalado como símil de lo que supone reconocer publicaciones que han destacado de entre tantos miles de ediciones nuevas en un año.

Así, las obras se evalúan conforma "todas las cuestiones relacionadas a la calidad, excluyendo las posibles cuestiones comerciales", propuestas que finalmente desembocan en la designación de tres con un "reconocimiento que es puramente simbólico", sin contrapartida económica alguna.

Recuerdan que España tiene el mayor tejido librero de la Unión Europea y Navarra se coloca a la cabeza autonómica con 11,7 librerías por 100.000 habitantes frente a 8,2 de media en el el país, de ahí la intención de la asociación Diego de Haro de "visibilizar la importancia de la figura de la librera y el librero".

En esta ocasión, han decidido reconocer en la categoría de Libro en castellano el de 'Duelo', de Eduardo Halfon, una novela en la que el narrador acerca a su vida, en lo que se revela como "una historia personal con valor universal".

En la categoría de Libro en euskera se ha premiado a 'Caliban eta sorgina', de Silvia, un ensayo sobre historia "sofisticado y rico, a la vez que comprensible y pedagógico".

Además, el libro ilustrado reconocido en esta ocasión es 'Cortazar', de Jesús Marchamalo y Marc Torices, quienes realizan una biografía gráfica del escritor que resulta "un regalo para los lectores" en forma de cómic.



Gaiari buruzko artikuluak