Salgaien zerrenda

Sobre la editorial en DIARIO DE NAVARRA

Katakrak se lanza a publicar libros

Esta tarde (19 horas) presenta su editorial con una fiesta y con sus dos primeros libros
LAURA PUY MUGUIRO
Pamplona

Iris Murdoch fue una escritora y filósofa irlandesa nacida en 1919. Con una veintena de libros escritos, en una entrevista en la década de los noventa le preguntaron desde cuándo supo que quería ser escritora. Y respondió que, aunque desde niña, distintas circunstancias habían hecho que ese sueño se retrasara. Habló de la guerra, de tener que trabajar para que el día a día fuera posible, de las necesidades de atender lo urgente y no lo importante... Pero cuando el contexto histórico se fue tranquilizando, añadió, pudo dedicarse a estudiar, a escribir... a hacer lo que quería. Algo así le ha ocurrido al equipo del espacio cultural Katakrak: publicar libros era un sueño, pero ha debido pasar el proceso de montaje de un trasatlántico como éste (engloba la librería con 30.000 títulos, la cantina y restaurante y la sala de exposiciones, charlas y actos) para que ahora sea una realidad. Y el ahora es efectivamente el presente, porque esta tarde (19 horas) presenta su editorial con sus dos primeros libros. Será en una fiesta abierta al público en su local de la calle Mayor de Pamplona. Y mañana, en la Feria de Durango.
Nerea Fillat forma parte del equipo editorial y cuenta que todo en “el aprendizaje de cada una de las patas del proyecto de Katakrak, de la sensibilidad que te da, de la dureza también de lo concreto”, ha sumado para llegar al momento en el que han podido editar, ahora que Katakrak cumple 3 años. Y es que, defiende su compañero Hedoi Etxarte, “siempre hay textos que se pueden aportar”. Y querían editar, y también maquetar, y relacionarse con las imprentas, y con los autores, y con los traductores... Querían ese trabajo artesanal.
La línea central con la que arrancan la editorial es el ensayo porque, explica Imanol Miramón, en Katakrak entienden el libro como “una herramienta de análisis y de transformación, para entender el mundo y para cambiarlo”. De ahí el ensayo de vocación global y europea, tanto por los autores que van a ir traduciendo como por las temáticas que se eligen (ya tienen encaminados otros diez libros). La proyección de la editorial es nacional. De hecho, ya tienen pedidos de librerías de Barcelona.
Apuesta por la colaboración
Fillat resalta el sentido artesanal de este trabajo. “Elaborar un libro requiere tratar con mucho mimo y cuidado muchas cosas, y esa es la labor de las editoriales: la coordinación de un montón de personas para que sea posible”. Una relación que va más allá del contrato. Porque debe existir cierto feeling, cierta seducción por el texto.
Reflexionando en general sobre éstos, Etxarte confiesa que querría que hubiera “muchísimas más cosas en castellano y en euskera que ves en otros idiomas. Por mucho que se publique, que se publica una barbaridad, aún y todo falta. Es casi una ansiedad por querer decir las cosas mejor, acertar más, en la forma y en el fondo”.
Cuando abrieron la librería, varios libreros les ayudaron. “No nos vieron como competencia sino como un apoyo en el fomento de la lectura”. Por eso se espera una reacción similar de las editoriales. “De hecho muchos editores nos han ayudado de manera muy generosa, al detalle, contándonos como trabajan”, en palabras de Etxarte. “Es un sector”, añade Miramón, “en el que se apuesta más por la colaboración que por la competencia”.
El acto de hoy está ideado como una fiesta, de presentación y de agradecimiento. Porque ha si- do la colaboración de muchas personas. “Porque es una suerte que un espacio como éste siga produciendo distintos elementos, como una editorial...”.

Carta de presentación con Angela Davis y Srecko Horvat

L.P.M. Pamplona
Para el equipo de Katakrak, los dos libros con los que arranca la editorial, uno en castellano y otro en euskera, “es una carta de presentación bastante equilibrada”: de la autora estadounidense Angela Davis, Askatasuna, etengabeko borroka bat, y del filósofo croata Srecko Horvat, La radicalidad del amor.
Sobre Davis (1944), Miramón cuenta que “ha vivido la historia de unos cuantos movimientos de contestación: feminista, por los derechos civiles, movimientos de clase social...”. Autora de varios ensayos (Mujeres, raza y clase),
acaba de publicarse una biografía, y el ensayo que edita Katakrak es el último de la autora en inglés. Se trata de una recopilación de artículos, entrevistas y conferencias donde analiza diferentes luchas que está habiendo a nivel global y la interrelación que existe entre ellas. Y así habla del conflicto de Palestina y de los sucesos de Ferguson (a raíz de la muerte por disparos de la policía de Michael Brown en agosto de 2014) y los mezcla, buscando la unión entre ambos escenarios.
El libro de Srecko Horvat (1983), prologado por la socióloga y escritora marroquí que reside en Israel Eva Illouz, analiza la relación entre el amor y la revolución sobre todo a lo largo del siglo XX a partir de distintos hitos. “Es de actualidad porque analiza cuál es la relación entre el amor y la política”.
Y aunque los temas de ambos sean globales, son libros “que no renuncian a su lugar de origen”, en palabras de Etxarte. “Aunque sea un autor croata escribiendo sobre el siglo XX en América La-tina tiene muchas reflexiones ‘úiles’ en nuestro día a día para con nuestro deseo y ganas de cambiar las cosas”. Igual ocurre con Angela Davis. “No hemos querido renunciar a la actualidad y vigencia de los textos”.

Esta noticia se publicó en Diario de Navarra



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak