06
Mayo
Martes
19:00
Jesus Eguiguren y Patxi Zabaleta: 'Euskal Herria, por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo'
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que el nacionalismo actual "se ha convertido en un instrumento para gobernar", pero no para "hacer una nación". Por ello, plantea la necesidad de un "nuevo nacionalismo, que no es el de Sabino", sino que sea "casi todo lo contrario" para recuperar el concepto de Euskal Herria.
Asimismo, ha considerado que el PSE-EE tiene que ser "un partido independiente del PSOE", lo cual, según ha dicho, "no cambiaría nada porque seguiríamos teniendo los mismos lazos de solidaridad", y ha apostado por acercar posiciones con la izquierda abertzale porque "ni la independencia está a la vuelta de la esquina, ni España está perdida".
Eguiguren ha realizado estas afirmaciones en la presentación en San Sebastián de su libro 'Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo', en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa y autor del prólogo, Vicente Zaragüeta.
En su intervención, el presidente del PSE-EE ha señalado que se está "destruyendo" y renunciando al concepto de Euskal Herria con una Bizkaia "grande" que "impera" sobre todo lo demás, y una Navarra "cada vez más alejada".