Luis Martínez Andrade «Feminismo a la contra. Entre-vistas al Sur»

Presentación de libro

El sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade presenta en Madrid su nuevo título, una navegación prolija y provocadora a través de algunas de las miradas más incisivas de los feminismos que pugnan desde el Sur Global, ese sur que a veces está en el sur y otras habita en las urbes del Norte Global.
Para este lanzamiento, Martínez Andrade estará acompañado por la feminista y comunicadora Carmen Alquegui Lanas.
Las entrevistas que ha realizado Luis Martínez Andrade en el último año y que nutren este libro, con prólogo de la filósofa y feminista Patricia Manrique, son: Rita Segato, Amal Eqeiq, Sonia Dayan-Herzbrun, Nouria Ouali, Silvia Federici, Mariana Mora Bayo, Karina Ochoa, Rosalva Aída Hernández Castillo, Francesca Gargallo, Marilú Rojas Salazar, Márgara Millán, Sayak Valencia, Leïla Benhadjoudja, Françoise Vergès, Eleni Varikas y Yvore de Rosen.

Luis Martínez Andrade (Puebla, 1981) es doctor en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En 2009 recibió el Primer Premio del concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” organizado por el Instituto Cubano del libro, el Ministerio de la Cultura de Cuba y la Editorial en Ciencias Sociales. Autor de Religión sin redención. Contradicciones sociales y sueños despiertos en América Latina, Ediciones de Medianoche, 2011(traducido al polaco, al francés y al inglés), de Las dudas de Dios: Teología de la liberación, ecología y movimientos sociales (Otramérica, 2015) y de Ecología y teología de la liberación. Crítica de la modernidad/colonialidad (Herder, 2019). Ha realizado un par de estancias postdoctorales en la Université catholique de Louvain (CriDIS) y en el Collège d’études mondiales/Fondation Maison des sciences de l’homme. Sus principales temas de investigación son la sociología de la religión y de la cultura, la Teoría crítica, la ecología política, los movimientos sociales, el marxismo latinoamericano y el giro decolonial.  

* El evento será en castellano