Listado de eventos

22

Octubre

Viernes

19:00

Sonia Vaccaro: El pretendido síndrome de alienación parental. Otra forma de violencia contra la mujer

Charla


Es un conversatorio y el tema es el sap y su torticeramente utilización para invertir de modo perverso, la custodia, a favor del padre denunciado.

El pretendido Síndrome de Alineación Parental "S.A.P" (o “PAS” según sus siglas en inglés), es un constructo ideado por un médico psicoanalista estadounidense: Richard A. Gardner, quien lo inventa en 1985 para utilizarlo como instrumento de defensa de padres acusados de incesto y/o abuso.
Según Gardner, “el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P) es un lavado de cerebro al cual uno de los padres -generalmente la madre-, somete al hijo, en contra del otro progenitor -generalmente el padre- logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño hasta a creer que su padre abusó sexualmente de él” (Gardner, R. 1987).

Sonia Vaccaro

Entre otras cosas…
Licenciada en Psicología por la universidad de Belgrano (Buenos Aires, República Argentina, 1981). Especialidad Clínica y laboral. Perito forense y experta en victimología y violencia de género. Realiza peritajes, forma a profesionales y brinda asesoramiento a instituciones, organismos públicos y ONG’s.

socia colaboradora de la as. mujeres juezas de España (AMJE). Miembro de la Sección de Psicología Jurídica del COP de Madrid y adscrita al Turno de Oficio de peritos piscólogas/os del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ha integrado el grupo experto para la investigación del supuesto Síndrome de Alienación Parental del GINSSAP, dependiente del observatorio de violencia contra la mujer, del ministerio de Igualdad en España.

Es vicepresidenta de la As. Internacional para los derechos de la infancia Fight 4 Child Protection. Su desarrollo teórico del SAP se ha incluido en numerosas sentencias en Tribunales de Familia de distintos países. Su concepto de Violencia Vicaria ha sido recogido en al ámbito judicial en España y en Colombia por tribunales de familia; Se ha incluído en el Pacto de Estado contra la Violencia de género y fue recogido en la modificación del Art. 1, párr..4 de la Ley Integral de medidas de protección contra la VG. (LO 1/2004).

Tiene experiencia además como escritora, docente universitaria (en Buenos Aires) e investigadora.