Atlantiko Beltza: El poder político de la música

Han pasado ya 3 años de la primera edición de Atlantiko Beltza. La música sigue teniendo una presencia ardiente, masiva, en cualquier parte y su sentido está aún en disputa. Una disputa que podría resumirse en la pregunta ¿al servicio de quién?. La primera respuesta, la más obvia, es: al servicio de una industria global, de un mercado salvaje dominado por grandes discográficas y otras compañías aún más poderosas: patrocinadores y plataformas digitales, por ejemplo. Pero hay una segunda respuesta que hace que no todo lo que ocurre se ajuste a la lógica del beneficio: continúa habiendo, y aparece constantemente, quien pone a funcionar la música a favor de los intereses de la mayoría. Hay sonideros de barrio, canciones que cuentan desahucios, bicis sonorizadas en masas críticas, rimas en wolof acerca de muertes bajo custodia policial, discos del sindicato de empleadas domésticas, fiestas en centros sociales, bandas en manifestaciones... Hay quien toma al asalto a los medios de producción de dignidad, de comunidad y de belleza. Hay quien afirma que la vida no es esto y que nos merecemos el pan y las rosas.

Sin embargo, no es suficiente. Asistimos en los últimos tiempos a un auge de las políticas liberales y autoritarias que pretenden gestionar una crisis que no acaba. En mitad de esta nueva oleada de ofensivas del capital contra la vida, en el que buena parte de la población pasa a ser considerada sobrante y ve peligrar sus derechos, aparecen retos urgentes y sustantivos. ¿Cómo desplegar un arsenal de propuestas antirracistas y feministas que generen un nosotrxs contagioso, a la altura de los tiempos? ¿Cómo hacer que la música trabaje a favor de esas propuestas?

La historia del Atlántico Negro sirve aquí como alimento para la imaginación. Conocer mejor las corrientes que atraviesan ese enorme territorio de creación y de intercambio, nos permite comprender tanto lo que ha pasado como las posibilidades que siguen abiertas o las que pueden surgir. El poder político de la música tiene un pasado que, en muchos casos, está por contar, y un futuro que no está escrito.

Apúntate al curso escribiendo a ikastaroak@katakrak.net
La inscripción incluye: acceso al aula virtual del curso + dossier de textos + camiseta + certificado de asistencia al curso
Precios: 50€ / 70€ bono laguntza con ejemplar de Sound System. El poder político de la música de Dave Randall
Las sesiones presenciales serán de libre acceso.

ORGANIZAN: Iruñea NOLA?, Iruñerria Jamaica Clash, Katakrak liburu denda, Kontserreko Ikasle Mugimendua