Atlantiko beltza: músicas de esclavitud, músicas de resistencia

Iruñea, 5 de diciembre del 2015. Cientos de personas marchan por el casco viejo de la ciudad. Van detrás de una banda de vientos al estilo de Nueva Orleans. Se corea en euskera, se baila tropical, se acaba ocupando un edificio en la calle Compañía número 3. Es el penúltimo capítulo de una historia que tiene muchos comienzos. Los levantamientos de esclavos al son de los tambores en Haití, los carnavales en Trinidad y Salvador de Bahía, la multitud que canta por los derechos civiles en Alabama, el funk contra el ejército en Nigeria, la música latina haciendo barrio en Harlem, disturbios relatados sobre bases dub en Londres, los raperos que agitan las plazas en Dakar.

Desde el inicio del comercio triangular entre las costas de África, las colonias americanas y las metrópolis europeas, el Atlántico se convirtió en una trituradora de carne humana. Al mismo tiempo, sin embargo, se crearon corrientes de solidaridad, rebeldía e intercambio cultural de una amplitud y un dinamismo sin precedentes.

En el curso exploraremos el factor musical de esas corrientes. El objetivo es doble: por un lado, entender mejor su funcionamiento a escala global, su historia y sus retos actuales; por el otro, interrogarnos por esta capital chiquita y apañada. Si la pensamos como puerto de ese Atlántico Negro... ¿Qué entra y qué sale? ¿Qué ha ocurrido y qué puede ocurrir en ese cruce entre música y vida, creación y contrapoder, producción cultural y movimientos de emancipación? ¿Tendremos canciones de esclavitud o canciones de resistencia?

Apúntate al curso en ikastaroak@katakrak.net
Precios: 30 euros / 10 euros (precarix) / 50 euros (apoyo)
Se entregará dossier de materiales con la matriculación
Certificado de asistencia por curso