El premio de las librerías en DIARIO DE NOTICIAS

Los libreros navarros premian a Santiago Lorenzo, Harkaitz Cano y Julia Sardà

Los galardones a los autores de ‘Los asquerosos’, ‘Fakirraren ahotsa’ y ‘Los Liszt’ se entregarán el 29 de marzo

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR IÑAKI PORTO - Miércoles, 6 de Marzo de 2019

PAMPLONA- La Asociación Diego de Haro ha decidido conceder los Premios de las Librerías de Navarra, que este año celebran su segunda edición, a Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Book), en la modalidad de mejor libro en castellano;a Fakirraren ahotsa, de Harkaitz Cano (Susa), como mejor libro en euskera, y a Los Liszt, con texto de Kyo Maclear e ilustraciones de Julia Sardà, como mejor libro ilustrado (Impedimenta). La entrega de los galardones se celebrará el 29 de marzo, a las 13.00 horas, en el Museo de Navarra, donde esa misma tarde, a las 19.00, se celebrará una mesa redonda con presencia de los autores y en la que Jesús Arana ejercerá de moderador.

Marta Martínez, de Ménades (Pamplona);Pablo Abarzuza, de Elkar Comedias (Pamplona), y Miguel Iglesias, de Letras a la Taza (Tudela), comparecieron ayer ante los medios en representación de la asociación, que con estos premios pretende “poner en valor el trabajo que hacen las librerías durante todo el año”, guiando a los/as lectores/as a través de “la marabunda de novedades” -unas 90.000 al año en España- que llegan cada semana a sus establecimientos. Una labor prescriptora que lo mismo presta atención “a las grandes editoriales que a las pequeñas y a otros géneros como la ilustración”, apuntó Martínez, que desveló que escoger los tres títulos premiados no “ha sido fácil”. “Como es lógico, los libreros tenemos nuestras preferencias y ha habido mucho debate”, dijo. Y Pablo Abarzuza agregó que si “ya hay debate dentro de cada librería para escoger uno que llevar a la reunión de la asociación -de la que forman parte 17 librerías-, pues imaginaos a la hora de tomar la decisión final”. En todo caso, esos encuentros sirven siempre “para conocer libros que proponen los compañeros y que quizá a ti se te han escapado;es una manera de aprender”, continuó. Miguel Iglesias, por su parte, subrayó que no es que crean que los tres títulos seleccionados sean los mejores, “solo señalamos cuáles no deberían pasar desapercibidos”, que es, en definitiva, su trabajo. “Estamos aquí para aconsejar a los lectores, que muchas veces se pierden entre tanta novedad”, aseveró.

MOTIVACIÓN

En el caso de los trabajos reconocidos en esta segunda edición de los Premios de las Librerías de Navarra, Los asquerosos “nos ha hecho reír a pesar de su rocambolesca historia”, indicó Iglesias, ferviente defensor del “humor negro” de la novela de Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964). La editorial Blackie Books la presenta como “un thriller estático”. En palabras de los libreros navarros, el autor “nos descubre el lado más canalla y divertido de un Robinson Crusoe moderno en la España rural”. El protagonista es Manuel, un tipo “motivado por acelerados acontecimientos”, que “consigue hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos”. “De principio a fin, se suceden diálogos y capítulos que no darán descanso al lector. Y siempre en clave de humor nos convencerá de la máxima ‘no es más feliz el que más tiene, sino quien menos necesita”.

En cuanto a Fakirraren ahotsa (La voz del Fakir), Harkaitz Cano ha obtenido el premio en un año, 2018, en el que “la producción literaria en euskera ha sido brillante”. “Había muchos libros y muy buenos, pero nos hemos decidido por una cuestión de recepción, ya que los lectores normalmente optan más la novela que por los relatos, pero también porque esta es una novela que está dando mucho que hablar”, comentó Hedoi Etxarte (Katakrak). En su opinión, esto tiene que ver con la capacidad del escritor “de hablarte de paisajes más que conocidos por todos, pero de una manera distinta”, con un lenguaje “muy rico y sensible”. Cano eleva a la ficción, “que seguramente es el único lugar donde se pueden construir historias así”, a un personaje muy conocido. “Agarrados de la mano de Imanol Lurgain nos pasearemos por la lucha armada, por París, por el canto, por las transformaciones del mundo, por las miserias del artista, por la vida y las poses”, señalan desde la asociación. Y terminan: “Trepidante y punzante, así es el caminar tras el Fakir, y nosotras, lectoras, hemos sido las ratas que persiguen una voz que se apaga”.

Sobre Los Liszt, Marta Martínez reconoce que han seguido fielmente el consejo de las libreras de Chundarata, que para algo son “especialistas” en trabajos ilustrados. “Pero no nos costó demasiado dejarnos convencer, no hay más que ver las ilustraciones de Julia Sardà, su paleta de colores tan característica como la familia protagonista”. El libro es, en ese sentido, una “conjunción perfecto” entre texto y arte, en el que Sardà realiza “guiños constantes a diseñadores, pintores, escenógrafos...”, enamorando desde la portada.

EN 2018

En la primera edición, la Asociación Diego de Haro premió Duelo, de Eduardo Halfon;Caliban eta Sorgina, traducción del original de Silvia Federici, y la novela gráfica Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices. Y notaron que tras anunciar los galardones los clientes “respondieron” y les pedían más estos títulos. “Hace ilusión que la gente nos haga caso y apueste por algo diferente”, afirmó Pablo Abarzuza, que reconoció que estos premios también son “para nosotros”, “por nuestra labor de divulgar esas otras literaturas que tienen otros canales de distribución” y que no siempre cuentan con las facilidades de los grandes sellos. Además, “los lectores nos enseñan mucho” y a veces a partir de uno de los títulos premiados “te sugieren otros que son similares”, siguió el librero. Marta Martínez coincidió y apuntó que esto también “afecta positivamente a las editoriales más pequeñas que quizá llevan años en el mercado, pero no tienen la visibilidad de otras”. “Al final, un premio no deja de ser una recomendación”, incidió Miguel Iglesias, que, como el resto de sus colegas, deseó que este año suceda lo mismo y el público acuda a la cita del 29 de marzo conociendo los títulos galardonados y, por qué no, “poniendo en un brete a sus autores”.

Libro:

Los asquerosos
LOS LISZT