«La creación de la conciencia feminista» y «¡Subversión!» en DIARIO DE NOTICIAS

GERDA LERNER Y SREĆKO HORVAT

Feminismo y filosofía, en las nuevas apuestas del sello Katakrak

La editorial lanza ‘La creación de la conciencia feminista’ de Gerda Lerner y ahonda en Srećko Horvat con ‘Subversión’
Lunes, 14 de Octubre de 2019

'La creación de la conciencia feminista', de Gerda Lerner.
PAMPLONA- Dos nuevas obras acaban de ver la luz, este mismo mes de octubre, en el sello editorial Katakrak. Libros que apuestan por ahondar en el feminismo, volviendo la mirada atrás para configurar de una manera más justa la mirada actual;y en la filosofía, en este caso del autor y activista político croata Srećcko Horvat, de quien Katakrak ya editara anteriormente La radicalidad del amory El discurso del terrorismo.

De este filósofo se publica ahora Subversión, una conversación que Alfie Bown mantiene con Horvat y en la que se propone al lector tomar parte en un diálogo de coyuntura política muy centrado en Europa pero articulado en torno a tres ejes de interés universal: el amor, la política y la tecnología, tres temas de especial interés para este filósofo.

“Es una lectura agradable y amena, al ser en formato entrevista, y muy interesante porque la mirada de Srecko Horvat siempre va hacia arriba en vez de hacia lo local, va más hacia lo continental, y consigue una mezcla de estos tres temas muy atractiva: la política coyuntural;el amor, los afectos, toda esa parte más personal que él pone en el centro;y las tecnologías, sobre las que hace una reflexión muy pertinente, abordando el control, las multinacionales, los GAFA...”, destaca la editora de Katakrak Nerea Fillat.

CREANDO CONCIENCIA FEMINISTA

La creación de la conciencia feminista. Desde la Edad Media hasta 1870 de Gerda Lerner es el libro que complementa La creación del patriarcado de esta misma autora y que el sello Katakrak publicó en noviembre de 2017 -uno de los libros que más recorrido ha tenido de esta editorial-.

Con este volumen que ahora ve la luz, “la autora completa su Women History, su obra magna sobre cómo se constituye eso que se ha llamado la Historia de las Mujeres”, explica Nerea Fillat. “Pero -continúa- así como en el primer volumen ella tenía el propósito de ir a los orígenes, a entender por qué y cómo se construyen la desigualdad, el patriarcado, dónde están las raíces de todo eso y va a Oriente Próximo, aquí se centra ya en la Historia más en mayúsculas en que se puede hacer el seguimiento de autoras y de obras escritas, con registro de textos más completos”.

Gerda Lerner hace un análisis desde la Edad Media hasta 1870, hasta la emergencia de los primeros discursos feministas y las primeras organizaciones de mujeres, y lo contextualiza de manera muy clara en Europa y Estados Unidos -no es una Historia mundial-. “En este citado periodo histórico analiza cuál ha sido la voz y el papel de las mujeres autoras. Es una historia de autoras, de sabias, de ilustradas que constantemente, cada vez que se ponen a escribir, tienen que volver a legitimarse, volver a autorizar su voz para demostrar que una voz de mujer puede habla sobre Dios, el Génesis o los temas que sean”. Hildegarda de Bingen, Juliana de Norwich, las tardías místicas protestantes y otras grandes literatas, desde Christine de Pisan hasta Emily Dickinson, forman parte de este recorrido intelectual fruto de “un trabajo ingente que Gerda Lerner nos presenta en una agradable lectura”.
Paula Etxeberria

Libro:

La creación de la conciencia feminista
¡Subversión!