Listado de artículos

Reseña: EN DEFENSA DEL POPULISMO

EN DEFENSA DEL POPULISMO
(Carlos Fernández Liria, Catarata editorial, 2016)

¿Porqué en la política la mentira se comporta como un «macizo ideológico» alimentado por años de tradición y creencias ante la cual, la verdad, a veces, parece incapaz de hacerle frente? ¿La herencia de la revolución francesa es el producto de su triunfo o de su derrota frente a una contrarrevolución burguesa? ¿Porqué tras 70 años de sistemas socialistas, las poblaciones que los conocieron regresaron con mayor virulencia a sus creencias religiosas y a sus sentimientos nacionalistas? ¿Porqué ha entregado la izquierda la defensa del estado de derecho y las creencias religiosas? ¿Si se construye un discurso populista lleno de significantes vacíos, cómo hacer para darle una orientación y una consistencia ideológica y para que no todo valga? ¿Cómo evitar que el discurso populista de Podemos no sirva al populismo liberal de Ciudadanos? ¿Ahora que hay un populismo de derechas encarnado por Ciudadanos cómo perfilar el discurso de Podemos? ¿Porqué los músicos, los poetas y sus canciones pueden movilizar con mucha más fuerza que unos artículos de opinión brillantes o unos argumentarios sólidamente elaborados?

En la introducción a la obra NACIONES Y NACIONALISMO DESDE 1780 (Crítica 2012) de Eric Hobsbawm, el historiador invitaba a realizar un ejercicio mental. A imaginarse siendo un extraterrestre que visita el planeta Tierra justo después de un holocausto nuclear. ¿Como podría el visitante recomponer un relato de la humanidad sin la idea de nación? Esto nos lleva al hecho de que la nación y la nacionalidad no han sido omnipresentes en la historia de la humanidad y mucho menos en la prehistoria. Estos conceptos traídos por la modernidad pueden suponer una pieza complicada para resolver el puzzle de la historia. Debido a que Hobsbawm era un marxista, no encontramos en su obra una defensa del nacionalismo como doctrina política, pero sí un ejercicio por conocer el porqué de la nación y del nacionalismo.

Del mismo modo, Carlos Fernández Liria, defensor de la Ilustración, no quiere moralizar ni ridiculizar a la irracionalidad sino que se adentra en el enmarañado bosque de la naturaleza humana. Y desde lo político, nos explica el porqué de su último libro. Junto con las lecturas de Laclau y Mouffe este libro es un excelente ensayo para las estanterías de cualquier estudioso del partido Podemos ya que Fernández Liria conoce de primera mano a los fundadores de dicho partido y según la wikipedia es un referente en cuanto a su defensa del Estado de Derecho.

El libro es de fácil lectura, ameno y construido sólidamente. Se hilan los argumentos que explican las dificultades que tiene y ha tenido la izquierda para colocarse en el tablero político y responde a las preguntas con las que iniciábamos esta reseña.

Juan Etxenike Almeida



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema