Listado de artículos

Reseña «País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra»

Robin Yassin-Kassab &Leila al Shami: País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra, Capitán Swing, 2017 Madrid

Razan Zaitune, según uno de los testimonios recogidos en este libro, “es la persona que revolucionó y radicalizó el campo de los derechos humanos en Siria, y lo acercó a la gente, a los perseguidos, a la población empobrecida e invisible”. Según los autores, “si una mujer en particular ilumina estas páginas, es Razan Zaitune”. En realidad, como cierran el prefacio los autores, el destino de Zaitune ha sido el destino de Siria y de su revolución. Ella, junto con otros tres activistas, desapareció tras ser secuestrada en diciembre de 2013 por un grupo islamista de la oposición siria, dos años después del inicio de una revolución que nació con un claro componente de defensa de los derechos humanos, de la democracia de base y de la denuncia del autoritarismo y la corrupción del régimen de Al Assad.

Este libro da precisamente voz, y recoge testimonios, de las y los protagonistas de esa primera revolución, y es gracias a esas voces que vamos acercándonos a un proceso mucho más rico y plural que lo que habíamos previamente imaginado. Conforme pasamos páginas vamos sorprendiéndonos con los mensajes y las estrategias de miles de personas que tejieron una red de contrapoder popular frente a un régimen que combinaba una política económica neoliberal con un autoritarismo creciente.

Es una historia de los inicios de la revolución, y también de cómo esa revolución, inicialmente basadas en herramientas noviolentas de lucha, entró en una dinámica de guerra, fundamentalmente debido a la brutal represión desplegada por el régimen contra buena parte de la población civil. En consecuencia, las dinámicas transformadoras de una innovadora experiencia de autogestión fueron ahogándose en el clima bélico, en una espiral militarista y fundamentalista, dando paso, entre otros fenómenos, al ascenso y el creciente arraigo social del Estado Islámico. Además, también nos presenta la interesante experiencia revolucionaria en el Kurdistán sirio, así como algunas de sus limitaciones.

Se trata de un libro, por lo tanto, que no podemos dejar de recomendar. Por un lado, porque nos presenta una novedosa “historia desde abajo” de la revolución siria, por otro, porque nos ofrece claves para entender el complejo tablero geopolítico del conflicto, y, además, porque nos plantea necesarios debates sobre las consecuencias de las estrategias de lucha y movilización. Todo ello de manera especialmente incisiva, aguda y provocadora, desmontando una serie de tópicos y perversos legados con los que buena parte de la izquierda occidental entiende el internacionalismo.

Un sólido análisis, en suma, que destila pasión y que provoca reflexión.

PD: Si nos hemos quedado con ganas de ampliar y actualizar la información que aparece en el libro, existen algunas referencias claves:
Leila’s blog. Blog de Leila al Shami, una de las autoras del libro ( https://leilashami.wordpress.com/)

El movimiento noviolento sirio: perspectivas desde la base. Una muy actualizada serie de escritos y documentos sobre la revolución siria traducida y compilada por el colectivo Antimilitaristes. MOC-València (http://mocvalencia.org/es/content/el-movimiento-noviolento-sirio-perspec...).

Fernan Mendiola



Libro recomendado:

País en llamas

País en llamas

20,00 €

Disponible


Más artículos sobre este tema