Listado de eventos

21

Noviembre

Sábado

19:00

Desobedientzia: de la solidaridad al compromiso

Proyección


Desde el inicio de la actual "crisis" económica se han venido efectuando una serie de reformas estructurales con el objetivo de potenciar las políticas neoliberales, favorecer el traspaso de los bienes públicos a manos privadas y mantener los privilegios de las clases dominantes. La reforma constitucional, la reforma de la seguridad social, la reforma del estatuto de los trabajadores, la reforma educativa,....y ahora para proteger todas estas reformas que atentan contra los intereses de las clases populares se reforma el Código Penal criminalizando aun mas la respuesta de la sociedad. Un claro ejemplo de esta estrategia la podemos ver en la reforma del delito de "desordenes públicos", donde se se amplian de manera considerables los supuestos que entrarían a formar parte de este delito y se incrementa la pena hasta 6 años de prisión, a demás se sancionará con penas-multas a quienes entren en entidades públicas (como entidades bancarias) y alteren su funcionamiento, o quienes no se vayan cuando llegue la hora del cierre.
En relación con las últimas huelgas secundadas en Euskal Herria el balance total de detenidos, encausados, multados y condenados es enorme, solamente en Nafarroa hay un balance de 74 detenciones, 3 condenas firmes de 16 meses de cárcel para tres personas y peticiones para otras cinco de 4 años de cárcel y 5700€ de multa. Y el pasado 10 de enero fueron juzgadas 18 personas integrantes de un piquete informativo en Gernika-Lumo. A estas 18 personas les piden 3 años y 9 meses de carcel y 6.000€ de multa para cada una de ellas.
Un Juzgado de Bilbo ha impuesto una condena de año y tres meses de prisión para dos jóvenes acusados de agredir a la Ertzaintza durante la huelga del 29M de 2012.

Un activista vegano es detenido por los GAR el 22 de Junio del 2011 en una maniobra represiva , a nivel estatal, contra el movimiento de defensa de derechos animales. Después de pasar 19 días en prisión provisional se encuentra en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.