Salgaien zerrenda

El I. encuentro en DIARIO DE NAVARRA

Unas jornadas analizarán el asesinato de mujeres acusadas de brujería

Al encuentro acudirán escritoras, antropólogas e historiadoras y grupos de trabajo de Ecuador y Estados Unidos

CRISTINA ALTUNA Pamplona

Tres conferencias, dos foros de debate y una visita a las cuevas de Zugarramurdi y Sara centrarán el I Encuentro Feminista sobre la Historia de la Caza de Brujas que se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en Pamplona. Organizado por la librería Katakrak, la Funda-ción de los Comunes y la editorial Traficantes de Sueños, dicho encuentro pretende visibilizar la vio-lencia sufrida por aquellas mujeres que fueron acusadas de bruje-ría, recuperar su memoria, así como mostrar otra visión diferen-te sobre la caza de brujas que la que recoge la historia.

Así lo explicaron Nerea Fillat y Joanna Rodionova, representantes de la organización, quienes apuntaron que más de 400.000 personas, la mayoría de ellas mu-jeres, fueron acusadas de brujería en Europa, de las que 100.000 fueron asesinadas. Unas cifras a las que las entidades organizadoras suman otros datos, como las más de 300 personas que fueron tortu-radas, públicamente colgadas o quemadas en Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón entre 1535 y 1650. “Se trata de hacer una reescritura que tiene que ver con dotar de otra dignidad y hacer otro relato sobre lo que fue el asesinato masivo de estas mujeres”, explicó.

El origen de esta iniciativa tiene que ver con el trabajo realizado hasta el momento por distintas historiadoras y antropólogas en los últimos años. Sobre todo, con la investigación llevada a cabo por la activista y escritora italiana Silvia Federici que recoge en su libro Ca-libán y la bruja. Fillat añadió que las jornadas comparten la teoría de Federici que propone la “resignificación de todo lo que fue la caza de brujas como fenómeno histórico, como fenómeno de estigmatización y de ejercicio de violencia contra las mujeres”.

Investigación actual

Nerea Fillat defendió que es preci-so “impulsar una campaña global” para mostrar otra perspectiva de la persecución sufrida por miles de personas “considerando que la caza de brujas fue una de las acusaciones más importantes que se ha realizado para ejercer violencia contra las mujeres”. Y como segundo objetivo, planteó la posibilidad de crear grupos de trabajo pa-ra avanzar en la investigación local sobre la historia de la caza de brujas con el propósito de aportar otras visiones o perspectivas en una nueva línea de investigación. “Los relatos que ha incorporado la historia muestran, en su mayor Federici que recoge en su libro Calibán y la bruja. Fillat añadió que las jornadas comparten la teoría de Federici que propone la “resig-nificación de todo lo que fue la caza de brujas como fenómeno histórico, como fenómeno de estigmati-zación y de ejercicio de violencia contra las mujeres”.

PROGRAMA

VIERNES
Conferencia Instituto Plaza de la Cruz. 18.30 h. Charla Caza de brujas y violencia contra las mujeres, con Silvia Federici. Entrada libre hasta completar el aforo (600 plazas). 21.30 h., cena en Katakrak (Mayor, 54).

SÁBADO Ponencias Katakrak. 10.30 h., La historia de la caza de brujas en el Estado español. Cómo hacer historia feminista. Con las historiadoras Amaia Nau-sia y Gemma Piérola y la antropóloga Nuria Morelló. 12.30 h., proyectos de investigación. 16.30 h., La caza de brujas hoy a cargo de las escritoras Silvia Federici y Alice Markham- Cantor, Nùria Morelló y Eva Vázquez (Grupo de investiga-ción de Ecuador. 18 h., ¿Hacia una campaña global por la memoria de las mujeres per-seguidas por brujería? Debate con Alice Markham-Cantor, la historiadora Iraitz Aguirre, Lisset Coba (Grupo de investi-gación de Ecuador) y Elena Pi-na (Grupo de investigación de Madrid). Inscripción: 25 €.

DOMINGO Cuevas de Zugarramurdi y Sara A las 11 h., visita a Zuga-rramurdi. 14 h., Sara. Autobús con salida y regreso a Pam-plona. Inscripción: 12 €.



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak