Salgaien zerrenda

«En un juicio político tenemos que hablar de política»

BENET SALELLAS: «SE TRATA DE UN JUICIO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN»

Benet Salellas, uno de los abogados de Jordi Cuixart y exdiputado de la CUP, ha repasado en un coloquio organizado por Gure Esku Dago y moderado por la periodista ‘Berria’ Kristina Berasain en la librería Katakrak de Iruñea las estrategias de las defensas de cara al juicio del 1-O, el papel del Gobierno de Pedro Sánchez y los ánimos con los que las sociedad catalana afronta el juicio.
IBAI AZPARREN |IRUÑEA |30/01/2019

Licenciado en Derecho y en Filología Griega, Benet Sallas ejerce como abogado desde 2003, ha colaborado en diversos movimientos de vivienda y ecología y vivió desde un asiento del Parlament de Catalunya la declaración de independencia como diputado de la CUP aquel 27 de octubre de 2017.

Ahora acaba de estrenar 'Jo acuso. La defensa en judicis polítics', y como integrante del equipo de defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ultima los preparativos para el juicio contra los líderes independentistas. En su opinión, un «juicio a la democracia» y «al derecho de autodeterminación».

«En un juicio político tenemos que hablar de política», ha explicado Salellas frente a la atenta mirada de las personas que no han querido perderse las explicaciones del abogado, «sin olvidar, claro, la defensa técnica».

Para el exdiputado de la CUP, se puede explicar que es un juicio político «desde muchos aspectos». Desde una perspectiva histórica, ha señalado que Lluís Companys «también fue juzgado por rebelión», lo que significa «la cultura jurídica» del Estado español ha tenido continuidad. «Los jueces tienen muy claro su papel de defensor de la unidad territorial», ha explicado.

En cuanto a la división que actualmente vive el independentismo, Salellas ha afirmado que «se ha acordado una estrategia mínima común entre las defensas». Asimismo, ha recordado que hubo unos meses en los que «se meditó arrodillarse». «Dijeron que si renunciaban al proyecto independentista quedarían en libertad, pero todo fue una humillación», ha señalado.

Desde entonces, ha explicado, «ello dio lugar a un giro coperniquiano en las defensas». De hecho, en el escrito formulado por las defensas les han explicado a los jueces del Tribunal Supremo «todos los derechos vulnerados y que esto acabará con una condena en el tribunal de Estrasburgo».

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la ausencia de observadores internacionales en el juicio: «algo tienen que esconder». No obstante, confía en la «capacidad de movilización de este pueblo», un pueblo que «puede hacer muchas cosas tanto dentro como fuera del juicio».

«Sabemos lo que es PSOE»

Respecto a «voluntad de diálogo» de Pedro Sánchez, el abogado ha señalado que «no es suficiente con invocar al diálogo». En este sentido, ha comentado que el «único punto es cuándo y cómo se ejerce el derecho a la autodeterminación». Además, ha señalado que saben perfectamente que el PSOE se alineó con PP y C´s «en todas las decisiones que tomaron y avaló el 155 tanto en Madrid como en Barcelona»



Gomendatutako liburua:

Jo acuso

Jo acuso

13,00 €

Eskuragarri 7 egunetan


Gaiari buruzko artikuluak