Salgaien zerrenda

«Historia de las revueltas panafricanas» en DIARIO DE NOTICIAS

Katakrak recupera la 'Historia de las revueltas panafricanas' que C.L.R. James creó en 1938
Es el relato por antonomasia de la resistencia negra a nivel global

paula etxeberria cayuela / iñaki porto 03.07.2021
Luis Soldevila, de Katakrak y del colectivo Iruñea NOLA?, con el libro.

pamplona – Acercar la historia de los movimientos de emancipación en África y la diáspora, una historia obviada, no relatada, marginada, es la principal intención del sello editorial Katakrak con su apuesta por rescatar la obra de C.L.R. James – Cyril Lionel Robert James– Historia de las revueltas panafricanas.

Publicado originalmente en 1938 (el mismo año que su obra magna Los jacobinos negros) y ampliado en 1969, este trabajo sigue siendo el relato por antonomasia de la resistencia negra a nivel global. Con el tema de la clase y de la formación de la clase como motor, esta obra, que ha circulado en muchas ediciones hasta la presente, pone sobre la mesa que, por un lado, "la Historia de los negros no se ha contado; y en lo poco que se ha contado, se han obviado intencionadamente cuestiones fundamentales que tienen que ver con su opresión. Se han obviado todos los levantamientos que los negros han protagonizado a lo largo del mundo", destaca Luis Soldevila Mataix, de Katakrak y del colectivo Iruñea NOLA?.

A lo largo de sus 188 páginas, Historia de las revueltas panafricanas, a la venta al precio de 16 euros, surge con una ambiciosa hipótesis: trazar un recorrido global de distintos hitos de los levantamientos que han protagonizado los negros a lo largo de la Historia y a lo largo del mundo.

"Es un libro de memoria y un texto de urgencia, creado por pura necesidad, y tiene ese ritmo, esa agilidad a la hora de contar", destaca Soldevila de esta obra.

Es, por otro lado, un libro de hipótesis, en el sentido de que su autor tiene una teoría que repite una y otra vez: "Las revueltas en cualquier punto del Atlántico negro triunfan cuando son capaces de conectarse a procesos revolucionarios de calado más amplio", cuenta el miembro de Katarak e Iruñea NOLA?. En este sentido, C.L.R. James muestra que la Revolución de Haití (1791-1804) no habría sido posible ni habría triunfado sin sus conexiones con la Revolución Francesa. Y, más aún, que antes de ese año clave, 1789, las revueltas no tenían posibilidad de triunfar porque, explica Luis Soldevila, "no llegan a alcanzar la potencia suficiente en una masa crítica como para suponer una amenaza de más de una semana".

Con esa tesis principal, Cyril Lionel Robert James defiende que hacen falta conexiones organizativas y revolucionarias en un marco más amplio que la lucha por la emancipación propiamente dicha de los afrodescendientes como grupo. Una teoría que le lleva a ser tremendamente devastador y crítico con Marcus Garvey, a quien "azota fuerte" dedicándole las palabras más duras del libro cuando le dice que su teoría de la vuelta a África está "sostenida sobre una basura lamentable".

"C.L.R. James era un historador marxista, y su lectura es que el lugar de las luchas por la emancipación de las personas afrodescendientes está dentro de las luchas por la emancipación, por la igualdad y la justicia social en general. Y que ahí es donde se tienen que articular y crear corrientes, sin reducir las particularidades de los sujetos que las conducen, pero también sin cortar puentes", reflexionan desde la editorial Katakrak.

"En lo poco que se ha contado de la Historia de los negros se han obviado todos sus levantamientos"
luis soldevila mataix
Miembro de Katakrak e Iruñea NOLA?



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak