Salgaien zerrenda

Reseña: BREVE HISTORIA DE 7 ASESINATOS

BREVE HISTORIA DE 7 ASESINATOS
(Marlon James, Malpaso, 2016 Bartzelona)

De breve nada. De 792 páginas consta esta imponente novela ambientada en la Jamaica de los años 70. Un periodo especial en el cual el gobierno del socialista Michael Manley parecía estar aproximándose al archipiélago cubano. Algo que EEUU no podía tolerar. Cada uno de los dos partidos en liza contaba con sus propias bandas armadas que controlaban diferentes territorios de Kingston. Y en este contexto un intento de asesinato del cantante Bob Marley acaece en 1976. A raíz de ese suceso Marlon James construye una narrativa polifónica para hacer que nos sumerjamos en ese contexto. Y puede que muchos de los hechos que relata el libro sean inventados, pero como dice el proverbio jamaicano que aparece en el epígrafe: «if not go so, it nearly go so» (si no fue así, casi).

Más de una docena de narradores nos desgranan la trama de la novela. Un conjunto aparentemente disonante de voces que puede parecer confuso al principio, pero funciona perfectamente conforme te adentras en el libro. Y cuando decimos voces no es una metáfora. Cada narrador habla con su acento, sus dejes, sus giros lingüísticos y su personalidad. Hasta tres variantes diferentes del inglés (patuá, ingles jamaicano e inglés estándar) aparecen en esta novela. Mención aparte la traducción al castellano, que aparte de la maestría de Javier Calvo, utiliza el recurso de convertir al castellano cubano las partes jamaicanas. Una decisión que como dicen en la nota a la traducción, se apoya menos en un parentesco lingüístico, que en una cierta sintonía geográfica y emocional. Wendy Guerra se encarga de cubanizar lo jamaicano.

En definitiva, una obra monumental apropiada tanto para los apasionados por la cultura de Jamaica, como para cualquier persona con sensibilidad hacia la buena literatura.

Xabier Maeztu



Gomendatutako liburua:

Breve historia de siete asesinatos

Breve historia de siete asesinatos

25,00 €

Ez dago eskuragarri


Gaiari buruzko artikuluak