Salgaien zerrenda

Reseña a «Ramón Bengaray. Osasuna y República» en DIARIO DE NOTICIAS

BIOGRAFÍA
El fútbol, la ciudad y sus gentes
RAMÓN BENGARAY. OSASUNA Y REPÚBLICA
Autora: Esther Aldave Monreal.
Editorial: Katakrak Liburuak, 2020.
Páginas: 256.

Fruto de un “trabajo colectivo” (tal y como se indica en las aclaraciones previas), Ramón Bengaray. Osasuna y República supone el reconocimiento del “pasado de una persona que durante dos décadas de vida pública participó de forma consciente y consecuente en pro de sus ideales de progreso social y cultural, en el marco de una tierra con grandes resistencias a todo cambio y reforma”, todo esto según Josu Chueca, el historiador encargado del prólogo del libro.

Cierto es que en los últimos años, diferentes sellos (Akal, Txalaparta, Hoja de Lata, Siglo XXI…) han parido retoños narrativos enamorados del fútbol popular a cargo de escritores veteranos como el desaparecido Eduardo Galeano y otros más o menos jóvenes, como Ángel y María Cappa o Mikel Huarte, pero el libro de Katakrak que nos llega en plena demencia social y pandémica es la puerta de acceso a una biografía especial.

El principal protagonista del invento estuvo ligado de un modo irrenunciable al Club Atlético Osasuna, claro, pero igualmente puede decirse que lo dio todo por su ciudad y por sus gentes. “Las primeras noticias aparecidas en prensa sobre Ramón Bengaray datan de 1912”, puede leerse al inicio del texto de Esther Aldave; el resto es cosa suya, inquieto lector. Y la experiencia no deja de ser ilustrativa.



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak