BASKONIA

19,00 €

BEZa barne

Eskuragarri 4-5 egunetan

BASKONIA

ISBN 978-84-17634-86-5
Orriak 216
Urtea 2022
Argitaletxea Ediciones Beta
Saila Teoría Política

Al país de los baskos se le llama de muy diversas maneras: País Vasco, Vasconia, Baskonia, País Vasconavarro, Navarra, Euskadi o Euskal Herria, con sus adecuaciones a los diferentes idiomas. Un abanico de nombres muy sugerente pero poco útil para la identificación inequívoca del país.
A ellos hay que añadir los utilizados oficialmente para denominar las tres diferentes administraciones que se asientan en su ámbito antropológico cultural. La Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco o Comunidad Autónoma de Euskadi denominada también Comunidad Autónoma Vasca y la Communauté d´aglomeration Pays Basque. A todas ellas...

Leer más

hay que agregar sus usos en euskara y los respectivos acrónimos.
Para profundizar en la confusión, se le suma también la acepción en inglés Basque Country, cada día utilizada con mayor profusión y, que muchas veces, se emplea en la forma Euskadi-Basque Country.
Desde que en 2017 publiqué el libro: ?Vasco, ¿cómo se llama tu país?? la sensibilidad sobre la necesidad de ordenar este tema del denominativo ha ido en ascenso.
Este libro propone tratar el tema con cierto orden y visión de 360º. Describe los despropósitos que la situación supone, estudia cómo otros países lo han solucionado, narra el discurrir de sus nombres a través de la historia, así como su evolución lingüística y, sobre todo, desarrolla un modelo de análisis sociológico que evalúa cuantos aspectos son importantes para que un denominativo funcione, lo que le permite seleccionar el nombre de forma metódica para, por último, optar por una propuesta de uso real y práctica.
En suma, se presenta una solución razonada y realista, que supone una alternativa coherente al problema del nombre del país.


Te puede interesar

CUP

CUP

David Fernández Ramos, Julià De Jòdar

Fascismo

Roger Griffin

HACIA NUEVAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Observatorio Metropolitano

Neorrancios

Aa. Vv.