Cine coreano contemporáneo (1990-2015)

Entre lo excesivo y lo sublime

Vvaa

20,00 €

BEZa barne

Ez dago eskuragarri

Cine coreano contemporáneo (1990-2015)

Entre lo excesivo y lo sublime

ISBN 9788494305979
Orriak 380
Urtea 2015
Argitaletxea Editorial Lineas Paralelas
Saila Cine/Televisión

El cine asiático vive, en las tres últimas décadas, una gran renovación estilística que lo ha convertido en un modelo a seguir dentro y fuera de sus fronteras. Así podemos decir que el mejor cine actual no viene de Occidente, sino que es desde Asia donde la labor cinematográfica está adquiriendo sus mayores logros. A pesar de ello, y debido al etnocentrismo cultural de Europa y EE.UU., principalmente, todavía hay que luchar contra el prejuicio de lo exótico, que margina o condena al ostracismo a muchas de las propuestas que nos llegan de los países asiáticos, simplemente porque nos parecen una moda por la novedad y la lejanía. Nada más...

Leer más

erróneo que esta actitud de muchos cinéfilos, cineastas, críticos, festivales o distribuidoras. Cada vez más espectadores buscan en los cinemas asiáticos un referente en el que mirarse, pues muchos films hechos en la industria del cine europea o americana ya no nos aportan nada a un nivel humanístico o espiritual. Estas películas asiáticas, que empiezan a ser apreciadas sin prejuicios en Occidente, no responden esquemáticamente a criterios nacionales, aunque todavía hoy lamentablemente tenemos que organizar por países la producción fílmica mundial, sino que tienen muchas influencias y valores que comparten entre sí, tanto entre las diferentes cinematografías asiáticas, como en el eterno diálogo entre Oriente y Occidente, si bien con la diferencia de que los cineastas asiáticos están más abiertos al cine occidental de lo que los occidentales estamos al cine oriental.3fe461679b5e5c827473949ef71d478b

Dentro de este renacimiento del cine en Asia, es muy importante el papel jugado por los cineastas coreanos en las dos últimas décadas. Corea del Sur ha sabido establecer una conexión entre su cine y la audiencia dentro de su país, pero además ha conseguido situarse a un nivel de influencia estilística muy significativo dentro del panorama mundial. Este Nuevo Cine Coreano ha sabido aunar lo popular con el cine de autor, lo comercial con la renovación del lenguaje fílmico, el compromiso social con las más radicales tendencias metafílmicas. La dinamización del cine de géneros, una mirada más abierta y progresista en temas de índole social o político, la poética de los autores, la estética de nuevas búsquedas y caminos expresivos, o las exquisiteces intelectuales, todo parece formar parte de esa amalgama natural y orgánica que, más allá de la calidad de cada film, ha supuesto una furibunda eclosión que ha sabido llegar más lejos de sus límites geo-políticos.

Ahora que, como pasa con todo, parece haberse calmado tanta euforia creativa, todavía nos quedan los restos de dos décadas gloriosas, y varias generaciones de cineastas que con mayor o menor fortuna siguen aportando mucho en el aquí y ahora. Es por ello que parecía oportuno echar una mirada hacia atrás y reflexionar sobre algunas de las claves de esta nueva ola coreana. Dos décadas dan para mucho y el principal escollo era elegir sobre qué películas queríamos hablar? Así que hacer la selección de películas ha sido para cada autor de este proyecto una más que difícil elección. No hemos pretendido de ninguna manera ser exhaustivos (imposible), ni objetivos (¿para qué?), sino hablar de algunos de los muchos films coreanos, o hechos por coreanos, que nos han llegado al corazón. Nos encantaría ante todo trasmitir esa pasión coreana que cada uno vive a su manera, y además hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de dos autores coreanos (Jinhee Choi y Doobo Shim) que amablemente han querido colaborar en esta propuesta tan personal, para que el lector enriquezca con sus aportaciones la panorámica que este libro pretende dar, con el fin de que se conozca un poco más el cine coreano y que se susciten originales y profundas relaciones con la cultura coreana. Quizás nos llevemos la sorpresa de que esta cultura ni es tan exótica, ni se encuentra tan lejana de nosotros, de nuestras vidas e inquietudes, al menos tanto como la escasez que ha habido hasta ahora de ese diálogo pudiera dar a entender. Esperamos que este libro, que hemos querido abierto y plural, contribuya en algo a que se produzca ese punto de inflexión necesario para que las distancias se acorten y la proximidad entre coreanos y españoles, entre asiáticos y europeos, entre orientales y occidentales sea más cotidiana.

Si las sombras chinas constituyen una de las artes de los pre-cines, todos los responsables de este libro les invitamos a que se adentren en estas sombras coreanas y disfruten de algunas películas maravillosas y algunos autores imprescindibles, como los que les proponemos. Y, por supuesto, que en su propio recorrido por el mundo de las sombras coreanas encuentren sus propias referencias y pasiones personales. Seguro que lo disfrutarán.


Te puede interesar