Historia de la sexualidad. 3. El cuidado de sí

Historia de la sexualidad. 3. El cuidado de sí

Michel Foucault

18,50 €

BEZa barne

Ez dago eskuragarri

Historia de la sexualidad. 3. El cuidado de sí

ISBN 9788432312052
Orriak 289
Urtea 2005
Argitaletxea Siglo Xxi España
Saila Filosofía Contemporánea

Después de la publicación del primer volumen de la Historia de la Sexualidad -dice Michel Foucault- “recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. [...] En cuanto a los documentos que habré de utilizar...

Leer más

, en gran parte serán textos “prescriptivos”; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. [...] Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función “eto-poética”, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco”.

El autor aborda en esta obra la formación del individuo tal cual se desarrollaba en textos a menudo poco analizados -Artemidoro, Galieno, Pseudo-Luciano- pero determinantes en la instauración de una finalidad general de la cultura, que culmina en el surgimiento de una personalidad singular, capaz de dar el mejor uso de su cuerpo y de su espíritu educado armónicamente, para volver incluso a asumir las funciones políticas a las que de entrada estaba predestinado. Foucault pretende restablecer en El cuidado del sí ciertos lazos, rotos por la modernidad, con una antigua tradición clásica que nos invita a redescubrir.


Te puede interesar

Homo Sacer

Giorgio Agamben

Héroes

Franco Berardi (Bifo)

INTRODUCCIÓN A LA DIALÉCTICA

Theodor W. Adorno

METÁFORAS QUE NOS PIENSAN

Emmanuel Lizcano