Papel y plástico. Del Madelman a los Peta Zetas

Papel y plástico. Del Madelman a los Peta Zetas

DEL MADELMAN A LOS PETA-ZETAS

Oscar Lombana

15,00 €

BEZa barne

Eskuragarri 2-3 egunetan

Papel y plástico. Del Madelman a los Peta Zetas

DEL MADELMAN A LOS PETA-ZETAS

ISBN 9788492769193
Orriak 128
Urtea 2010
Argitaletxea Astiberri Ediciones
Saila Novela Gráfica / Komikiak

Los Clicks de Famobil, Mazinger Z, el Cinexín, la Nancy, el Blandi Blub, los Madelman, 'Galáctica', los Montaplex, Naranjito, el flash, las huchas Congost, los Airgam Boys, 'Spirou', Parchís, los grandes inventos de' TBO' (del profesor Franz de Copenhague), 'Pif', 'V', el Auto Cross, el capitán Trueno extra-color, las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, el Drácula de Frigo, los cómics Forum, de Zinco, Toutain y Norma, los Kalkitos, 'La batalla de los planetas', los Peta Zetas, los Masters del Universo, 'Con ocho basta', el Ibertrén, el Spectrum, el regaliz de palo... Todos ellos y muchos más son los objetos, juguetes, chucherías,...

Leer más

cómics, series... que pueblan el imaginario de Oscar Lombana, que a sus largos treinta y tantos ha sentido la imperiosa necesidad de compartirlos y transmitirnos las sensaciones que le producen.

Y con esta cuarte edición resulta evidente que Lombana ha sabido conectar con el lector ávido por satisfacer sus dosis de nostalgia. Una reedición que cuenta con la novedad de adecuarse a un tamaño más grande, el mismo que 'Papel y plástico 2' y 'Papel y plástico 3', con el que concluye la serie.

'Papel y plástico' comenzó a gestarse el verano de 2006, desde el momento en el que Lombana se puso a apuntar en una hoja todas las cosas que le traían recuerdos agradables de su pasado. La lista terminó ocupando medio cuaderno, así que "únicamente" le quedaba ponerse a buscarlo todo. La ayuda de personas como Mariola Boulandier, de la librería Tótem de Bilbao, y Tomás Pla, del Museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols, quienes le ahorraron un montón de vueltas, dado que gran parte del material reflejado en el libro ha salido de sus colecciones, se sumó a su notable capacidad de encontrar el rastro del objeto perseguido y alcanzar así finalmente el brillo que atesoran las páginas de este volumen.

Lombana confiesa que ha sido divertido hacer 'Papel y plástico', "pues yo solía ser el primero en sorprenderme al encontrar algún tesoro perdido, y espero que, modestamente, sirva para transmitir la gratitud de nuestra generación a todos aquellos autores, muchas veces anónimos, que formaron parte de nuestra vida". Deja, además, preguntas clave en el aire que seguramente serán producto de profundas y sesudas reflexiones por parte de muchos: "¿Si cambiabas un Airgam Boy por dos Clicks, ganabas o perdías?".


Te puede interesar

Nenúfares negros

Didier Cassegrain, Fred Duval, Michel Bussi