Judi Chamberlin
Nueva York, 1946—Arlington, 2010
A los 21 años, un aborto espontáneo la sumió en una profunda tristeza. Después de varios ingresos voluntarios en distintos centros psiquiátricos, la etiquetaron con el diagnóstico de esquizofrenia. En 1971, tras su internamiento forzoso, el efecto de las drogas psiquiátricas y el hecho de presenciar y sufrir todo tipo de abusos, cofundó el Proyecto de Liberación de Pacientes Mentales con otros activistas supervivientes de la psiquiatría, al calor de la ola por los derechos civiles en EE.UU.
En 1975 acuñó el término «cuerdismo» en un capítulo de Las mujeres miran a la psiquiatría (Women Look at Psychiatry), concepto que caracteriza al conjunto de prejuicios de la sociedad normativa respecto de las personas con diagnóstico psiquiátrico: incompetencia, falta de autonomía, impredecibilidad, violencia e irracionalidad, entre otros.
Fue también una de las figuras de referencia del movimiento del Orgullo loco, formado por personas autodefinidas como usuarias, exusuarias y supervivientes de la psiquiatría, que arrancó en Toronto (Canadá) en 1993 como «Día del Orgullo del Superviviente Psiquiátrico», en protesta por la discriminación a las personas de dicho colectivo.
Activista, pensadora y divulgadora feminista, es una figura clave en la historia universal de la lucha por la autonomía y la dignidad de las personas con diagnóstico psiquiátrico.