Listado de artículos

Makusi, primero de mayo y actos

29/04/2014

Esta semana también tenemos de todo: una presentación del libro sobre Pedro Otaduy, una charla sobre paternidad y masculinidad, otra charla sobre desaparecidos en el Franquismocon Fernando Yánez Muñoz entre otros y unas sesiones de microteatros. ¡Visita nuestra agenda!El jueves cerraremos, como dice la canción, porque es Primero de mayo. A las 9:50 partirá de Antoniutti la Bizifestación sobre ruedas.Además, os queremos presentar un nuevo crowdfunding que lxs compañerxs de Eguzki Bideoak y Nodo50 lanzan: MAKUSI.TV. A continuación tienes la explicación del proyecto hecha por los compas.¡Hasta la semana que viene!Katakrak.


Y ahora MAKUSI.TV

Esta semana la distrubuidora de Eguzki Bideoak y Nodo50 ponen en marcha una campaña de Crowdfunding en goteo.org para crear www.makusi.tv, la plataforma de video abierta en internet.

Desde su nacimiento, nuestras compañeras de Eguzki Bideoak han sido pioneras. Hace veinte años, cuando con sus cámaras de video salieron a las calles para dar voz e imagen a las movilizaciones sociales en Iruñerria y Euskal Herria. Ocho años atrás, algunos de sus miembros pusieron en marcha la única distruibuidora del documental político y social bajo licencias Creative Commons con incidencia tanto en Euskal Herria, el estado e incluso internacional.

En estos tiempos vivimos la paradoja de que los productos audiovisuales se consumen más que nunca a la vez que los soportes físicos (CD, DVD...) se encuentran en un momento de impasse. Por ello, la distruibuidora de Eguzki Bideoak se lanza a la inmensidad de internet con una nueva plataforma que no se limitará a ser un mero catálogo de sus documentales sinó que aspira a ser un punto de encuentro de creadoras de video y de agentes sociales. Makusi.tv será un espacio para compartir videos, facilitar el visionado de documentales; para promover la cultura audiovisual, trabajar desde y para lo común. Será final y primordialmente una plaza abierta, una red social para forjar e imbricar una comunidad que facilite la cooperación y la difusión de la creación audiovisual en licencias libres.

Sin el respaldo por una institución poderosa ni una empresa mecenas, este ambicioso proyecto solo podrá ver la luz con apoyo social si consigue reunir los fondos de inversión en servidores y herramientas y, por otro lado, se garantizará la independencia y la autonomía digital. En esta línea, cuenta con la participación técnica y experimentada de otros pioneros, Nodo50, proveedor cuya labor se centra en la oferta de cuentas de e-mail y web a movimientos sociales y que reciéntemente se desplazó a Suecia e instaló allí sus servidores en Banhof, la organización que defiende la libertad en la red, aprovechando un marco legal garantista. Allí instalaremos un servidor que pueda servir videos de calidad, y responder las amplias y variadas peticiones de los usuarios.

Como toda campaña de Crowdfunding se han fijado unos mínimos necesarios para culminar el esfuerzo de casi un año. Es por ello que os animamos a participar en la financiación que se lanza durante el mes de mayo y ser cómplices de este proyecto, al que deseamos larga vida. ¡Súmate al "Soñar. Grabar. Compartir"!



Eventos relacionados


Libros recomendados: