«Las batallas de la bici» en DIARIO DE NOTICIAS

El balón, la bici y otros juguetes rotos

Viernes, 13 de Septiembre de 2019
LAS BATALLAS DE LA BICI
Autor: James Longhurst. Editorial: Katakrak Liburuak, 2019. Páginas: 344.
‘Las batallas de la bici’ es una muestra de los debates a los que se enfrenta la política contemporánea: la defensa y la gestión de los bienes comunes
‘Una historia popular del fútbol’ disecciona un deporte sumergido desde hace demasiado tiempo
UNA HISTORIA POPULAR DEL FÚTBOL
Autor: Michaël Correia. Editorial: Hoja de Lata, 2019. Páginas: 543.

La nota de la editorial que precede al ensayo titulado Las batallas de la bici recuerda que quienes “se dedican al estudio histórico y geográfico dicen que cada frontera es el resultado de una batalla. Lo mismo ocurre, aunque no siempre con tanta sangre de por medio, con las ciudades que habitamos”. El libro está relacionado con otro de los trabajos que el sello iruindarra Katakrak ha presentado recientemente: Estrategias contra la gentrificación, en cuyo prólogo la alemana Lisa Vollmer ya se confiesa: “Desearía que este libro atraiga y motive a jóvenes activistas y académicos a invertir su tiempo y sus capacidades en la lucha por una ciudad desde abajo”;por su parte, Las batallas de la bicies “una buena muestra de los debates a los que se enfrenta la política contemporánea: la defensa y la gestión de los bienes comunes frente a la neoliberalización expansiva del espacio, la movilidad urbana y el derecho a la ciudad (…)”, según su citada nota introductoria.

En el epílogo de Estrategias contra la gentrificación, Irene Sabaté destaca que “los estudios urbanos críticos ponen en evidencia que la gentrificación, como otras transformaciones urbanas generadoras de injusticia social, no son fenómenos naturales, sino que son resultado de políticas, acciones y omisiones concretas por parte de los poderes públicos y los intereses inmobiliarios y financieros”. Precisamente en este sentido, Las batallas de la bici supone el acceso del lector a La carretera como bien común, nombre de uno de los capítulos introductorios del libro, un ensayo que da a conocer, entre otras peleas, la batalla por la vía pública que todavía hoy mantiene el usuario del antiguo velocípedo.

Dichos artefactos, así como la construcción de pistas recreativas y la regulación de las normas de circulación, son algunas de las existencias y las cuestiones esenciales que James Longhurst pone a remojo en esta historia, relato que tiene, en Una historia popular del fútbol, a un hermano en armas, pues este ensayo de la editorial asturiana Hoja de Lata disecciona cuerpo y alma del deporte del balón, sumergido desde hace demasiado tiempo en otro estanque pútrido: el de las finanzas sin moral aparente. Michaël Correia, en Una historia popular del fútbol, compone una panorámica “exhaustiva”, en clave sociopolítica, del deporte “con más seguimiento en todo el mundo”. Se trata de un libro “imprescindible en los tiempos que corren” y en medio “de la oscuridad que empaña al fútbol de los negocios se hace más necesario que nunca conocer en esencia el trasfondo que ha determinado y caracterizado la evolución y popularización de este deporte desde su concepción moderna, en la Inglaterra del siglo XIX, hasta la actualidad”, tal y como puede leerse en su prólogo, a cargo de Carles Viñas.

El balón, la bici… son algunos de los numerosos juguetes rotos de los niños y los adultos de nuestros días: así parecen ser las cosas y así nos lo vienen contando Michaël Correia, James Longhurst y otros estudiosos dotados de la valentía necesaria para desentrañar la realidad oculta en pistas resbaladizas y terrenos de juego realmente impracticables, esto es: en arenas movedizas. Ya la nota de la editorial Katakrak que pretende abrir el foro de la deseable discusión en torno a Las batallas de la bicien la actualidad, pone en evidencia algo preocupante de verdad: “Sencillamente, a quien monta en bicicleta le asiste un derecho en muchos casos difícil de ejercitar”.

Libro:

Las batallas de la bici