Premio de las librerías de Navarra

La asociación de librerías Diego de Haro decidió el año pasado organizarse en torno a una actividad netamente cultural. En los últimos años básicamente se venía reuniendo para organizar las citas conocidas de la Feria del libro y el Día del libro.
Atendiendo a la tupida red que en Navarra conforman las librerías independientes, se pensó que podía tener sentido emular lo que en otros territorios se viene haciendo desde hace tiempo. En sucesivas conversaciones salió a colación la importancia que tienen este tipo de librerías en la cadena de lectura. Los libreros y las libreras conforman una comunidad privilegiada en este proceso, decidiendo, en base a su criterio, cuáles de los cerca de 60,000 nuevos títulos que se publican cada año en el Estado irán a parar a sus mesas de novedades, escaparates y estanterías. Tamizar semejante volumen no difiere demasiado de lo que hacían los buscadores de oro. Y a veces encontramos algunas pepitas.
Esta es la razón principal por la que queremos organizar este evento. Dar a conocer la opinión de los libreros y las libreras. Reconocer los trabajos que nos han dejado huella dentro de ese torbellino cultural, y en última instancia poner en valor un oficio cada vez más amenazado.
Como criterios de evaluación de la obra se consideran todas las cuestiones relacionadas a la calidad, excluyendo las posibles cuestiones comerciales. En base a eso iniciamos un proceso de volcado de propuestas en el seno de la asociación que se van discutiendo hasta que se decantan las obras que serán reconocidas por la asociación de librerías.
El reconocimiento es puramente simbólico. Al margen del propio galardón, no existe contrapartida económica alguna. Hemos contado colaboración de los alumnos de ciclo superior de técnicas escultóricas de la Escuela de Artes de Pamplona ya que han sido ellos los que han diseñado y realizado objeto en sí.

Objetivos:

-Compartir el criterio de los y las libreras.
-Rescatar los títulos del «tsunami» de novedades anuales que tienen algo especial que aportar.
-Fortalecer la idea de Navarra como comunidad lectora (España tiene el mayor tejido librero de la Unión Europea y Navarra se coloca a la cabeza autonómica con 11,7 librerías por 100.000 habitantes frente a 8,2 de media en el Estado).
-Visibilizar la importancia de la figura de la librera y el librero.

Qué premiamos y cómo:

De entre los títulos publicados en el año anterior proponemos uno en tres categorías diferentes:

Libro en castellano: Duelo, Eduardo Halfon, Libros del Asteroide 2017.

Motivos: Novela en la que el narrador nos acerca a su vida, a su infancia, a su manera de verla y tocarla, a lo que sucedió; una muerte, silencios, relaciones familiares, personajes que él busca y le cuentan. Juega con el tiempo y el lugar, con la realidad y la ficción, empleando un lenguaje muy trabajado, preciso, con buen ritmo sabiendo mostrar sensibilidad, sencillez y humor. Una historia personal con valor universal, y eso llega. El narrador que se parece bastante a Halfon , un escritor con mucho que contar.

Libro en euskera: Caliban eta sorgina, Silvia Federici, Eskafandra-Elkar 2017.

Motivos: Un ensayo sobre historia sofisticado y rico, a la vez que comprensible y pedagógico. Sobre la desposesión del cuerpo de las mujeres y de las fuentes de riqueza comunales. El libro cuenta con una traducción de lujo y viene refrendado por Eskafandra, colección que socializa clásicos del feminismo contemporáneo.

Libro ilustrado: Cortazar, Jesús Marchamalo y Marc Torices, Nórdica Libros 2017.

Motivos: La biografía gráfica de la vida del autor es un despliegue de estilos y recursos que hacen de la lectura un juego visual. La habilidad de Mar Torices en la narración de fotogramas y composición de las viñetas así como la repproducción de las anotaciones de Cortázar en sus libros, hacen que este cómic sea un regalo para los lectores.
Es un relato lleno de anécdotas y citas que van desgranando la vida de Cortázar pasando por su infancia en Barcelona, el abandono de su padre, su salud enfermiza y la pasión por los libros, y con momentos estelares como su encuentro con Borges o las mujeres a las que estuvo unido. El nexo visual que une todas ellas es el blanco/negro de la entrevista con Soler Serrano en RTVE en los 70.

Actividades:

-El acto de entrega del premio se realizará el 16 de marzo y constará de dos partes.
-Por la mañana, el acto de reconocimiento en el que estarán las librerías, autores y editoriales.
-Por la tarde, realizaremos una mesa redonda conducida con autores y editores para hablar de sus obras.

Librerías que componen la asociación:

Iruñea-Pamplona
ABARZUZA
ARISTA
AUZOLAN
CHUNDARATA
DEBORAHLIBROS
ELKAR
KATAKRAK
TROA
WALDEN

Tafalla
EL TAJADOR
FOLDER
IDAZTI

Tudela/ Tutera
LETRAS A LA TAZA
MAZOS

Estella-Lizarra
IRRINTZI

Libro:

Duelo
Cortázar