Listado de artículos

Reseña: DOCTOR KRUPOV

DOCTOR KRUPOV
(Alexandr Herzen, Ardicia, 2014 Madril)

«Esto era un eco de las palabras de uno de los pensadores que más admiraba, el escritor y revolucionario radical ruso del siglo XIX, Alexandr Herzen, que había dado una explicación similar al escribir sus memorias casi un siglo y medio antes […] "¿Quién tiene derecho a escribir sus recuerdos?” (…) Todo el mundo. Porque nadie está obligado a leerlos»
Sasha Abramsky, LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, Periférica, 2016 Cáceres. p. 20.

Comienzo la reseña de este libro citando a otro para ver la importancia de un autor —casi desconocido en estos lares— en otras tradiciones literarias e intelectuales europeas. Herzen fue un hombre de acción, detenido y encarcelado en múltiples ocasiones. Trabajó durante toda su vida para publicar textos e intentar reformas en la Rusia zarista. Murió un significativo año de 1870 en París.

Las dos novelas cortas que componen el libro publicado por el sello independiente Ardicia, son dos pequeñas muestras del inmenso talento de Herzen. El primer cuento que da título al libro, el DOCTOR KRUPOV, es un personaje pantagruélico, que narra su peripecia para convertirse en médico y abandonar la carrera de clérigo impuesta por su padre, también diácono. En los primeros compases, cuenta su amistad con Levka —el clásico ‘idiota’ de la literatura rusa— y cómo, gracias a ella, descubre multitud de aristas de la vida cotidiana. Ya en la segunda parte, describe sus peripecias como galeno en un sanatorio mental, donde desarrolla toda una teoría de la locura (que no desvelaré para no ejercer de descubridor de argumentos). En definitiva, un cuento largo o novela corta deliciosa.

La segunda novela, titulada LA URRACA LADRONA, podríamos calificarla de diálogo socrático sobre el teatro, donde la disertación gira en torno a la capacidad de la mujer rusa para ser actriz. Diferentes puntos de vista que enmudecen ante el discurso de un actor que desgrana su historia en los confines de Rusia. Es, finalmente, la discusión entre la cultura francesa y el mundo ruso del s.XIX, como dice uno de los participantes en la charla: «las más vacuas novelas francesas enseñan a la mujer mucho más de lo que aprenden sus maridos en sus importantes ocupaciones» (p. 78).

En resumen, no pierdan la oportunidad de leer a uno de los precursores de Tolstoi, Dostoievsky o Gorki, que Ardicia nos acerca en una edición cuidada y elegante y con la traducción del ruso de Sara Gutiérrez.

Eduardo Arteta



Libro recomendado:

DOCTOR KRUPOV

,

Narrativa /

14,90 €

No disponible


Artículos relacionados