Listado de artículos

Reseña: INMUNIDAD

INMUNIDAD: El libro que centra el debate sobre vacunas en E.E.U.U.
(Eula Biss: Madrid, Editorial Dioptrías, 2015)

Ninguna. Definitivamente, ninguna de las personas que yo conozca afirmaría que la tierra es plana. Todo lo contrario, llegado el caso, defenderían con vehemencia que nuestro hogar es una esfera achatada por los polos. Seguramente adoptarían también una postura igual de ortodoxa en otras cuestiones como el punto de ebullición del agua, la tectónica de placas, la velocidad del sonido, o el número atómico del plomo -sea el que sea-. ¿Podría afirmarse entonces que vivimos en una sociedad cuya confianza descansa en la ciencia? No corramos tanto.

Resulta interesante observar como a medida que nos aproximamos a una temática que nos afecta de una manera más obvia en nuestro día a día el científico que tenemos dentro salta por la ventana. ¿Porqué se genera un gran debate social sobre ciertas cuestiones y no sobre otras? ¿Porqué hay postulados científicos que parecen dogma de fe y otros son constantemente cuestionados?

Inmunidad, nos ofrece algunas claves para responder a esta pregunta. Eula Biss, madre primeriza y vulnerable se enfrenta a un torrente de miedos propios y opiniones vertidas a discreción por amigos y familiares. Las vacunas, claro, son tema estrella en la sala de espera del centro de salud. Pero no sólo ahí. Decide informarse. Y escribe este libro.

Desde el principio se puede entrever la postura que adoptará frente a las vacunas. Pero a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que este dato no resultará tan relevante. Su exposición - y esto es lo interesante - aborda la cuestión desde una óptica más original. Mucho más jugosa. La vacunación como acto social. ¿Porqué genera ansiedad vacunar a nuestros hijos? Cuestiones como la percepción social, la desconfianza en la medicina, la idea de individuo y la idea de grupo. A medida que avanza en su desarrollo, incorpora estadísticas médicas, empresariales, análisis históricos e incluso químicos. Sin embargo la parte más interesante viene cuando añade a esta ensalada la clase, la raza, religión, el género, el barrio donde vives, la geopolítica, el capitalismo o el colonialismo.

La desconfianza en las vacunas es un río cada vez más caudaloso que se alimenta de innumerables afluentes. Desde nostálgicos preindustriales, fanáticos religiosos, ultraizquierdistas que se pasan de frenada en su crítica al Big Farma, críticos del Estado, hasta padres y madres que lo único que desean es lo mejor para sus hijos.

Y es que la salud es el campo de batalla. La salud es algo muy íntimo, y muy social a la vez. El dolor. La enfermedad. La atención. Los cuidados. El médico que nos despacha en dos minutos y el homeópata que nos dora la píldora. Nos afecta a diario. Tenemos la sensibilidad a flor de piel. Porque duele, cansa, nos asusta y aterroriza. Y en la batalla a menudo, olvidamos las normas. Sí, repetimos aquello de e=mc2 aunque no tengamos ni idea de lo que quiere decir pero cuestionamos profundamente evidencias médicas contrastadas.

La conclusión parece inevitable. Pensémoslo. Debemos confiar en algo más que en nuestra experiencia para conocer lo que nos rodea. No podemos saber solos. Hay que elegir: entre una madeja indefinida de filias, fobias, experiencias de cuñados, primos, abuelas y empacho de datos, o un sistema de conocimiento basado en la evidencia, la falsabilidad y reproducibilidad.

Eula Biss escribe este ensayo desde la primera persona. Nos puede recordar a otros trabajos como a los que nos tiene acostumbrados Barbara Ehrenreich. No es un libro de ciencia. Ni pretende serlo. Es, en el fondo una crónica que nos presenta un tema de tremenda actualidad y urgencia social. Inmunidad es una lectura amena y rápida, con abundantes referencias literarias y cinematográficas que nos ofrece algunas respuestas, pero que sobre todo nos genera muchas preguntas. La polémica está servida.

Por cierto, el número atómico del plomo es 82. No veo discusiones abiertas en internet al respecto.

Germán Esparza



Libro recomendado:

Inmunidad

19,99 €

No disponible


Más artículos sobre este tema