Listado de artículos

Reseña: MI DIETA COJEA

MI DIETA COJEA
(Aitor Sánchez, Paidós, 2016 Madril)

Resulta gratificante acercarse a un libro que hable de nutrición sin la sensación de estar frente al nuevo crece pelo de turno. Eso sí, antes hay que hacer un doble esfuerzo: No detenerse mucho tiempo en la cubierta y ser tolerantes con la organización del texto. Ambas cosas nos recuerdan demasiado a aquello de lo que deberíamos huir.
Sin embargo, una vez comencemos a leerlo nos daremos cuenta de que esto sólo era el gancho para ojearlo. Buen trabajo. Porque dentro se esconde una joya. Ni rastro de la culpa, el sacrificio, o el discurso ultraneoliberal que suele atufar este tipo de cuestiones. Más bien datos. Datos que desmoronan uno a uno los mitos sobre la alimentación que muchos tenemos marcados a fuego en nuestro ADN.
Aitor Sánchez (@Midietacojea) autor del blog homónimo y habitual de las RRSS, (prueben a poner su nombre en YouTube), aporta argumentos en torno a 19 mitos sobre nutrición con los cuales -más o menos- hemos comulgado el común de los mortales. Y no solamente argumentos dietéticos. También pone en la diana a la industria alimentaria y a los medios. Sorprende -y se agradece- su enfoque político del asunto, trasladando parte de la responsabilidad a esa industria y a los gobiernos. Algo nada habitual en este tipo de trabajos que suelen ceñirse más a la esfera individual.
En el fondo estamos ante un libro de divulgación científica. Ese es su objetivo -debería haberse llamado «Las dietas milagro. Vaya timo!»-. Y creo que lo cumple sobradamente. No en vano el 10% del libro son referencias bibliográficas. Y esto, más allá de asustarnos (están al final, en un apéndice) debería generarnos confianza en la obra.
Leí en algún sitio lo complicado que es tratar trastornos alimentarios. Porque a diferencia de las drogas o el juego, la comida no la puedes evitar. MI DIETA COJEA, es una agradable y necesaria lectura de algo que, no se nos puede olvidar, hacemos inevitablemente varias veces al día: Alimentarnos.

German Esparza



Libro recomendado:

Mi dieta cojea

Mi dieta cojea

16,00 €

Disponible en 4-5 días


Más artículos sobre este tema