Listado de artículos

Se acabó el Kriston Quilombo Universala

28/05/2020

Bukatu da Kriston Quilombo Universala. Bukatu da musika. Eta oporretara goaz. Asteartean itzuliko gara. Eskerrak hizlari, antzezle, musikari, laguntzaile, bixitari, ohiko, ezohiko guztioi egun hauetan ere gune bizia egiteagatik kale Nagusikoa.
Souvenir txiki gisa Quilomboko ekitaldiko testua igortzen dizuegu.
Itzuleran gehiago!

Katakrak berriro

Esan zenuen: "Beste herri batetara joanen naiz,
beste itsaso batetara joanen naiz.
Beste hiri bat aurkituko da hau baino hobea.
Ene ahalegin bakoitza kondena idatzi bat da;
eta ene bihotza —hildako bat bezala— lurperatua dago.
Ene adimena noiz arte biziko da nahaspila honetan?
Edonon begiak jartzen ditudala, edonora begiraturik,
neure bizitzaren hondar beltzak ikusten ditut bertan".[1]

Cuando echamos la vista atrás, vemos las subastas a las que hemos ido para construir este lugar. Más allá de los Pirineos, en la República de los jacobinos. En todas partes, las subastas son ruinas de otras vidas.

Una brigada Katakrak, con furgonetas y camiones; la contorsionista musculosa, el negociante, la especialista en logística, el traductor. Autopistas, moteles, radiofórmulas, siestas a destiempo, sustos al volante, averías inesperadas.

Las baldas de la librería eran el primer piso de la Virgin Megastore del Gran Baiona en Iparralde. Los gitanos de Occitania las querían para chatarra. El actual Primer Ministro francés, el menos votado en las primarias de su partido, los persigue ahora en sus campamentos. Nacido en Barcelona, Manuel Valls cree que en los suburbios de las ciudades francesas hay pocos blancos. A aquellas gentes romaníes les pareció excesivo el precio que pagamos por las estanterías negras. A nosotras aquella compra nos salió 20 veces más barata de lo previsto.

Enkanteetako erosleak beheko jendearen aliantza estrainioa dira: itxura kontserbadorea daukaten putreak daude, telebisten bila doazen Antilletako beltzak, komiki sail osoak erosi nahi dituzten bineten ludopatak.

En el escaparate de la Virgin Megastore vimos los chalecos de los trabajadores que dejaban de serlo con sus vidas laborales hechas pedazos escritas con rotulador. Estephanie: 1998-2013, Mikel: 2005-2013. La acumulación primitiva es un robo. Para que Mediterránea de Catering gane más, en el Hospital de Navarra sirven estiércol en el menú.

Itakara itzultzeko bidaian abiatzen zarenean,
egizu otoitz bidea luze izan dadin,
menturez betea, ezagutzez betea.[2]
Maite zaitut, bidaia luze horretan loak ezin hartuz.
Maite zaitut, nirea ez den herri batean kafesnea hartzerakoan.[3]

Orain eserita zaudeten eskola aulkiak Toursen eskuratu genituen. Erosketa aurrez adostu genuen telefono bidez. Gran parte de las sillas que veis eran de una escuela de música de Tours. La ex-trabajadora que nos abrió el local en la periferia de la ciudad nos explicó que el centro funcionó más de una década hasta que el ayuntamiento de la ciudad le retiró la financiación. Pianos, atriles, pizarras, butacas, ordenadores, pupitres desamparados.

La historia se ha puesto otra vez en movimiento. Las derrotas ya no lo ocupan casi todo. Escogisteis los libros, los sacasteis de las cajas, los ordenasteis y los pusisteis en las estanterías preparando un gran cambio que quizás sea dentro de 117 años.

Esaten zuen Alexandr Puxkin-ek:

Siberiako mehatzeen sakonean
iraunkortasun eta harrotasunez beteta,
ez da alferrikakoa izango zuen ahalegina
ezta zuen inteligentzia irrika ere.[4]
No será en vano vuestro sufrido trabajo,
ni castigo vuestro mayor anhelo.[5]

En la subasta está el subastador que es un señorito. Desprecia al gitano, desprecia al pequeño propietario que puja a la baja, desprecia al funcionario oportunista que persigue las gangas, nos desprecia a nosotros, africanos a la búsqueda de oportunidades en el supermercado europeo. Es arrogante y se da aires de superioridad pero cuando todo termina, le vemos recogiendo a escondidas las migajas de la subasta con su esposa y con su hija.

Todos los altavoces del local son de la Virgin Megastore de Burdeos. El lavavajillas es de un restaurante cutre de una zona desangelada de la margen derecha, también de Burdeos.

Peajes, gasolineras, luces anti-niebla, toneladas de cachivaches, controles policiales, llamadas a deshoras, vueltas de vacío, bailes improvisados en aparcamientos...

Ez dakigu ze hizkuntzan izango den eraldaketa handia 117 urte barru. Ez dakigu ze izen jarriko dioten haien buruei eraldaketa hori egingo dutenek. Baina espartakistarik gabe, quilomborik gabe, ez dago Pariseko Komunako bandera berriro eraikinetan jartzerik.

Háztelo tú misma. Tú en Nabarreria, tú en Rekalde, tú en Sol, tú en Gdeim Izik, tú en Tahrir, tú en Taksim.

Tú, en Zabaldi y en Traficantes de Sueños. Tú, en Eguzki Bideoak y en Virus Editorial. Tú, en Subeltz y en Kalekalde. Tú, en DDT y en Eguzki Irratia. Tú en Euskalerria Irratia y en Landare. Tú en Auzoenea y en Lakabe. Tú, en Euskal jai y con Ricard que nos trae las naranjas ecológicas desde Valencia en furgoneta.

Lo dice Assata Shakur ante la pérdida de una militante, de un ser querido:

Tú moriste.
Yo lloré.
Y seguí poniéndome de pie.
Un poco más despacio.
Y de forma mucho más letal.[6]

Zutik berriro. 30 urteren ostean Katakrak hemendik 117 udaberri iristeko. 117 urte auzolanean askoz modu hilgarriagoan garaitzen hasteko.

Hasteko... katakrak!
Gora Katakrak!

[Hasierako musika/ Música del inicio: Mikel Laboa, Ihesa zilegi balitz in Sei]
[Amaierako musika/ Música del final: Enrique Morente eta Lagartija Nick, Manhattan in Omega]

[1]Konstantino Kavafis, Poema antologia, Pamiela: 1997 Berriozar.

[2]Ibidem.

[3]Negu Gorriak, Amodiozko kanta in Negu Gorriak, Oihuka: 1990 Donostia.

[4]Alexandr Puxkin, Ez da alferrikakoa izango zuen ahalegina, Andreas eta Gudrun: 2012 ZuZeu.

[5]Alexandr Pushkin, Poemas, Gredos: 2005 Madrid.

[6]Assata Shakur, Una autobiografia, Capitan Swing: 2013 Madril.



Eventos relacionados