Animales racionales y dependientes

Animales racionales y dependientes

Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes

Alasdair Macintyre

15,00 €

IVA incluido

Disponible en 4-5 días

Animales racionales y dependientes

Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes

ISBN 978-84-493-1103-1
Páginas 208
Año 2013
Editorial Paidos
Sección Filosofía Contemporánea

El ser humano es vulnerable y, a menudo, debe su supervivencia a los demás. La dependencia de otras personas resulta evidente durante la primera infancia y la vejez. Aparte de eso, la vida de las personas se halla en ocasiones caracterizada, entre esas dos etapas, por lesiones o enfermedades que en algunos casos pueden producir la discapacitación total.
...

Leer más

A lo largo de su historia, la filosofía de la moral en Occidente no ha prestado la suficiente atención a la vulnerabilidad y dependencia del ser humano. Se ha contemplado a los principales agentes morales como sujetos racionales y saludables. Se ha pensado en los discapacitados como “ellos” en lugar de como “nosotros”.
En esta obra original y fascinante, MacIntyre no sólo corrige ciertos tópicos de filósofos precedentes y contemporáneos, sino también sus propios prejuicios al respecto, al tiempo que defiende tres conjuntos de ideas: las semejanzas y rasgos comunes con miembros de otras especies animales inteligentes (como el delfín); la importancia de las “virtudes del reconocimiento de la dependencia”, así como de la autonomía; y la incapacidad del Estado-Nación moderno y la familia moderna a la hora de crear el tipo de asociación política y social capaz de conservar y transmitir deterrminadas virtudes.


Te puede interesar

Sobre Francia

Émile M. Cioran

EL SILENCIO DE SALOMÉ

Victoria Mateos De Manuel

Raíces del existir

Simone Weil

El coraje de ser

Mónica Cavallé Cruz