Euskal Herria

Euskal Herria

De la desesperanza al camino unilateral hacia la paz (2007-2011)

Pau Pérez Duato

10,00 €

IVA incluido

Disponible

Euskal Herria

De la desesperanza al camino unilateral hacia la paz (2007-2011)

ISBN 978-84-15180-50-0
Páginas 150
Año 2016
Editorial Leixam
Sección Zona Especial Norte (Zen)

El conflicto vasco ha sido un objeto de estudio bastante silenciado y manipulado, puesto que detrás de este siempre nos hemos encontrado un montón de intereses partidistas. Las lecturas de confrontación en términos de derrota o victoria dejan de lado otros elementos muy importantes para construir la historia de lo que pasó en la última página del conflicto armado. En este trabajo no sólo se pretende lograr el relato del enfrentamiento y la consiguiente violencia, sino que más bien se centra en cómo fue posible resolver la confrontación armada y continuar con la vía política.

¿Cuáles fueron los elementos principales que posibilitaron...

Leer más

el fin del conflicto armado en Euskal Herria y que los hacía diferentes de los otros intentos de lograr la paz? ¿Cuáles son las motivaciones que harán nacer en la Izquierda Abertzale varias reflexiones sobre la necesidad de un cambio de estrategia? ¿Qué peso tienen los actores internacionales en la mediación y resolución del conflicto vasco?

Todos estos interrogantes son investigados desde la disciplina de la Historia del Mundo Actual para construir una pequeña crónica desde nuestro presente sobre cómo han sido los últimos años de la confrontación entre ETA y el estado español (2007-2011).

Este libro, además de incorporar un prólogo de Martxelo Otamendi (director del diario Berria) y una introducción de Antoni Segura (catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona), ha sido galardonado con el premio Temps, Espai i Forma de ensayo en catalán que otorga la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona en la edición de 2015, avalando y garantizando el rigor de la investigación.


Pau Pérez Duato. Nacido en Valencia en 1988, es licenciado en Historia por la Universitat de València, ex-miembro del grupo de investigación de la Fundación Salvador Seguí, graduado en el Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universitat de Barcelona, y doctorando de la Universitat de Barcelona dentro del programa Sociedad y Cultura en el departamento de Historia Contemporánea.
Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre el debate y la evolución estratégica del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) a lo largo del conflicto armado y, por otro lado, también trabaja dentro del programa Èxit escolar del Consorcio de Educación de Barcelona como profesor de refuerzo, con la finalidad de mejorar la atención a la diversidad y combatir el fracaso escolar en las aulas de Cataluña.


Te puede interesar

La vieja herida

Floren Aoiz Monreal

...eta segi aurrera!

Markel Ormazabal Gaztañaga, Irati Sienra

Euskal matxinada

Andoni Olariaga

Los deportados de ETA

Susana Panisello