LA HISTORIA Y SUS LÍMITES

LA HISTORIA Y SUS LÍMITES

Humano, animal, violencia

Dominick Lacapra

20,00 €

IVA incluido

Disponible

LA HISTORIA Y SUS LÍMITES

Humano, animal, violencia

ISBN 9788472907515
Páginas 320
Año 2016
Editorial Bellaterra
Sección Tendencias Historiográficas / Joera Historiografia

Dominick LaCapra, articula las relaciones entre la historia intelectual, la historia cultural y la teoría crítica, examinando el reciente auge de la «Teoría de la praxis» y sondeando las limitaciones de las formas de humanismo predominantes. Se centra en el problema de la interpretación de casos extremos, concretamente acontecimientos y experiencias que implican violencia y victimización. Se pregunta cómo los historiadores tratan y a la vez se implican en los procesos traumáticos que intentan representar. Al abordar estas cuestiones, también investiga el impacto de la violencia en diversos tipos de escritura y establece un papel distintivo...

Leer más

para la teoría crítica frente a una estética de lo sublime insuficientemente discriminativa.

LaCapra indaga en el fenómeno relacionado del recurso a lo «postsecular», incluso a lo mesiánico o lo milagroso, en los recientes análisis teóricos de acontecimientos extremos realizados por figuras como Giorgio Agamben, Eric L. Santner y Slavoj ?i?ek. En una línea relacionada con lo anterior, habla de la evocadora ?si no cautivadora? interpretación de Martin Heidegger de «El origen de la obra de arte». Y somete a escrutinio crítico la forma en que la violencia se ha valorizado en términos sacrificiales, regeneradores o redentores por parte de una serie de importantes intelectuales modernos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, incluyendo a Georges Sorel, el primer Walter Benjamin, Georges Bataille, Frantz Fanon y Ernst Ju¨nger.
La violencia y la victimización tienen un papel prominente en la relación entre el humano y el animal. LaCapra cuestiona el antropocentrismo predominante y la vieja búsqueda de un criterio decisivo que separe o divida lo humano de lo animal. Considera que esta tentativa de establecer una diferencia es errónea y potencialmente peligrosa, puesto que hace insuficientemente problemático el modo en que los humanos tratan a otros animales e interactúan con el medio ambiente. Al plantear la cuestión de las transformaciones deseables en la modernidad, examina la legitimidad de los límites normativos necesarios para la vida en común y explora el desconcertante papel de las iniciativas transgresoras más allá de los límites (incluyendo los límites que impiden reconocer que los propios humanos son animales).


Te puede interesar

Perry Anderson

Gregory Elliott

La invención de la tradición

E. J. Hobsbawm, Terence Ranger

El oficio de historiador

Enrique Moradiellos